Los dos alcaldes cuyos municipios quedaron excluidos del listado provisional del Ministerio de Industria sobre los municipios que podrían acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad, se mostraron aliviados.

Así lo señaló el regidor de Campo de San Pedro, José Antonio Martín Martín (PSOE), quien dijo: “Era lo que esperaba”. Y añadió que había “descansado” desde que el día anterior en el que se aprobó en pleno la petición de retirada de su candidatura.

Respecto a la convocatoria de concentración para este sábado, apuntó con cierta ironía: “Que vengan y se tomen unas cañas”. Y restando importancia también a la petición de dimisión por los alcaldes de la comarca espetó: “Son del PP”.

Por su parte, el alcalde de Santiuste de San Juan Bautista, Octavio Esteban (PP), también indicó sentirse más liberado, si bien aseguró no haber tenido ninguna información acerca de que el Ministerio les había excluido del listado. “Es la primera noticia que tengo, pero confiábamos en ello y así lo preveíamos”, dijo a la vez que reconoció que los miembros del Ayuntamiento han recibido muchas presiones por parte de los vecinos de la comarca. “Creo que el pueblo era mayoritario a recibir el ATC, pero ahora ya no sabíamos si habíamos actuado bien o no”, explicó.

Tanto Campo de San Pedro como Santiuste de San Juan Bautista aprobaron en un primer momento posicionarse como candidatos a acoger el ATC, pero en plenos posteriores solicitaron su exclusión.