Este fin de semana el Teatro Juan Bravo acogerá la representación del clásico El galán fantasma de Calderón de la Barca. Será el próximo sábado 6 de febrero a las 20:30 hs. Esta versión teatral de El galán fantasma está adaptada por Eduardo Galán y Daniel Pérez y dirigida por Mariano de Paco Serrano. Cuenta en el reparto con actores de la talla de Manuel Navarro, Carmen Morales, Guillermo Montesinos, Alejandro Arestegui, Ana Ruiz, Juan Calot y la colaboración especial de Manuel Gallardo. Asimismo, la obra se rodea del mejor equipo artístico con el iluminador de prestigio Nicolás Fitchtel, el escenógrafo David de Loaysa y con un vestuario a cargo de Maika Chamorro, realizado por Cornejo.

En El Galán Fantasma, Calderón presenta con forma de comedia uno de los temas favoritos del teatro barroco: la apariencia engañosa del mundo. A través del enredo característico en el que se ven sumidos los personajes, se explica de manera cómica la complicación del conocimiento. La realidad no es lo que parece porque los sentidos nos confunden. Los personajes se mueven en torno a las equivocaciones que crea esta visión trastornada y ello produce contratiempos y situaciones en las que no es posible establecer una secuencia lógica de acontecimientos.

 

Sinopsis

El Galán Fantasma es una comedia de misterio y enredo cuyos enamorados se ven implicados en la convención social del sometimiento a la autoridad, representada por El Duque, que se interpone en la relación, ya que él mismo está enamorado de la dama, Julia. Ello llevará a un enfrentamiento entre el primer galán, Astolfo, y El Duque, que deparará un juego de equívocos y pendencias, de escotillones subterráneos, de fingimientos, apariciones y urgencias para desembocar en el final feliz que desde el comienzo de la obra se espera.

Verdad y mentira pueden coincidir, depende de cómo se mire, todo será producto de la falsedad o de la más realzada confesión de veracidad. A esto contribuye un lenguaje que sugiere más que explica. Un envoltorio poético en el que las palabras describen la emoción, también engañosa, y los ardientes deseos que todos los personajes, unos por una cosa y otros por otra, pretenden satisfacer.

Una aventura de amores pretendidamente superficiales, que da lugar a que Calderón hable, por boca de sus protagonistas, de sus recurrentes obsesiones sobre las apariencias y la burla que los humanos podemos hacer con el destino y sus trampas. Aunque a veces el drama parezca cernirse sobre las cabezas de estos personajes, un nuevo giro a la confusión disuelve la angustia y precipita el deseado encuentro de todos los que de verdad se aman en la melodía de los versos finales.

Otro galán y otra dama, un padre y un gracioso completan un elenco que contribuye a enredar y luego a deshacer el nudo de la trama, mientras hablan con diálogos graciosos, profundos y delicados sobre la vida del amor y el arte de la esperanza en el que al final se resolverán sus dudas.

El precio de las entradas oscila entre los 16 y los 20 € y para los Amigos Juan Bravo entre los 13 y los 17 €. Si quieres conocer más detalles de esta obra, pincha aquí.