El envejecimiento demográfico de los países industrializados es un proceso en acelerada progresión. Sus causas son múltiples: el descenso de las tasas de natalidad y mortalidad, el aumento de la esperanza de vida y, en algunas regiones, por el retorno de emigrantes. En consecuencia, las actuales pirámides de edad plantean a corto plazo importantes retos en los ámbitos económicos, sociales, políticos y sanitarios.

La provincia de Segovia ocupa la segunda posición de la región castellanoleonesa en el Índice de Desarrollo Demográfico, con 70 puntos sobre un máximo de 100. Encabeza el ranking Valladolid, con 72 puntos, mientras que en último lugar se sitúa Zamora, con apenas 9 puntos.

Así se desprende de la publicación ‘La población de Castilla y León en los inicios del siglo XXI’, cuyo autor es el sociólogo José Manuel del Barrio Aliste, a través de la Fundación Perspectivas.

El informe técnico que se presenta es una radiografía general de la población de Castilla y León a principios del siglo XXI. El trabajo consiste básicamente en exponer, desde una perspectiva más descriptiva que analítica, tres cuestiones complementarias: la dinámica de la población, la estructura de la población por sexo y edades y la movilidad espacial.

El trabajo incluye además una visión integrada de las tres cuestiones generales a través de la presentación de un novedoso Índice de Desarrollo Demográfico que expresamente se ha elaborado para este trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evolución de la población de España, Castilla y León y provincias, 2000-2008.

 

Diez municipios de nuestra provincia se encuentran entre las 50 localidades de la región con los valores más altos en el Índice de Desarrollo Demográfico: Hontanares de Eresma,  San Cristóbal, Ituero y Lama, La Lastrilla, Espirdo, Torrecaballeros, Trescasas, Palazuelos de Eresma, Brieva y Boceguillas.

Por contra, Aldehuela del Codonal, Valle de Tabladillo y Fuente el Olmo de Fuentidueña, con apenas 22 puntos sobre 100, son los municipios con el Índice de Desarrollo Demográfico más bajo de Segovia, situándose en los puestos 2.188, 2.190 y 2.196, respectivamente, entre los 2.248 municipios de Castilla y León.

Los municipios del entorno de la capital segoviana, según José Manuel del Barrio Aliste, «con 84 puntos sobre 100, ocupan la primera posición en el Índice de Desarrollo Demográfico entre las localidades periurbanas de la región», afirma.

En este sentido, la comarca de Segovia, con 84 puntos sobre 100, encabeza el Índice de las tres Comarcas Agrarias de Segovia y se coloca también en la primera de entre las 59 comarcas agrarias de la región. Por su parte, las comarcas de Sepúlveda y Cuéllar obtienen 49 y 47 puntos, respectivamente, y se colocan en los puestos 11 y 14 en el conjunto de comarcas castellanoleonesas.

A este respecto, el autor recuerda que 66 municipios de Segovia, esto es el 31,58% del total, «tienen una densidad inferior a los 5 habitantes por kilómetro cuadrado». Así, en la capital segoviana se han dado en el período 2000-2008, 73 defunciones más que nacimientos.

En opinión del profesor, Segovia cuenta “con grandes diferencias internas” y dentro del panorama que ofrece la región, la provincia segoviana se encuentra “en una situación favorable frente al resto de la Comunidad”. “Ello no evita que haya disparidades municipales muy acusadas”, añadió.

En cualquier caso matiza que la evolución positiva de Segovia se debió a la población inmigrante, ya que la población en general ha crecido, desde el año 2000 hasta 2008, en un 11,8 por ciento. Pero excluyendo a los extranjeros, la evolución habría sido negativa en un 1,2 por ciento en este mismo período.

La llegada de pobladores nuevos ha sido más exitosa sobre todo en el entorno de la capital segoviana y «mucho más comedida en los municipios periurbanos de Palencia, Zamora y Ávila, por ejemplo», añade.

 

Sólo crece la población en 473 municipios, según José Manuel del Barrio.