El conocimiento del entorno natural de Valsaín (Segovia) en familia, centrará el nuevo programa de actividades del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), que se celebrarán entre el 6 de mayo y el 11 de noviembre. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hizo público el contenido del nuevo programa compuesto por un total de 18 actividades entre paseos didácticos y excursiones por Valsaín, en el que al menos dos terceras partes están dedicadas al público familiar, mientras que el resto se orienta hacia un público adulto o más especializado.

El programa, cuyo objetivo es “iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona”, está articulado en torno a tres bloques temáticos denominados “Paisajes con Historia” ,“Paisaje y Naturaleza”, y “Arte y Naturaleza”. A través de diferentes actividades gratuitas, los bloques tratarán temáticas relacionadas con la geología, la fauna, la flora, la historia, la cultura tradicional o el aprovechamiento de los recursos naturales y a través del teatro, la música o la literatura, “como herramientas para una mejor transmisión de los contenidos de algunas de estas propuestas”, como señalaron desde el Ministerio.

Así, el primer bloque, “Paisajes con Historia”, comenzará el 6 de mayo con la actividad “El puente del Anzolero”, que hará un recorrido por varios parajes relacionados con el agua y sus aprovechamientos. Las siguientes actividades serán “Soldados en el bosque”, que se celebrará el 30 de septiembre y recreará los escenarios de la Guerra Civil en Valsaín; “Cuentos y leyendas de Valsaín”, el 21 de octubre; y “Entre dos Palacios”, el 4 de noviembre, que recorrerá el itinerario por los caminos que unen los Reales Sitios de Valsaín y San Ildefonso. Finalizará, con “Paisajes de Guerra”, el día 11 de noviembre y una visita a los restos de fortificaciones de la Guerra Civil en la zona.

Las aves, el sonido de la naturaleza, los árboles y la geología, serán las protagonistas de las primeras actividades del segundo bloque “Paisaje y Naturaleza” durante los días 13 y 20 de mayo, y 3 y 10 de junio, respectivamente. Además, la Botánica, fuentes y manantiales, rastros animales , frutos comestibles y los hongos, centrarán las demás actividades que se celebrarán los días 17 y 24 de junio, 1 de julio, y 23 y 28 de octubre.

Para finalizar, el tercer bloque “Arte y Naturaleza”, comenzará el 27 de mayo con “Palabras para la montaña”, un paseo literario por la zona que recrea motivos naturales. Además, el 17 de junio, “El bosque musical” permitirá crear composiciones con los sonidos del agua, la madera o las rocas. Las últimas citas de este bloque serán los días 7 y 14 de octubre con “Los duendes del Pino Golondrino” y “Músicas de viejos paisajes y viejos oficios”, en los que se recreará un paseo teatralizado para conocer árboles singulares que existieron en la zona, y otro recorrido con canciones antiguas, respectivamente.

Según informaron las mismas fuentes, para poder participar es necesario reservar plaza atendiendo a las condiciones y plazos que establece el Ceneam que se pueden consultar en su página web.