El conocido refrán popular ‘de tal palo, tal astilla’ encaja a la perfección para definir a la protagonista de este reportaje. Y es que han sido cinco generaciones las que se han dedicado a la madera, desde su tatarabuelo, hasta su padre. Leticia Merino, tiene 23 años y es una estudiante de arquitectura que ha sabido adaptar la profesión con la que ha convivido a los nuevos tiempos.

‘MWood’ es una marca de bolsos de madera, elaborados por Leticia. “La idea de este nuevo proyecto surgió mientras curioseaba las cosas antiguas de mi abuela, cuando encontré una colección de bolsos, y decidí hacerlos de madera”. Desde aquel momento, Leticia no ha parado de hacer bolsos, gracias a la ayuda de sus padres, que la han enseñado a trabajar la madera.

 

Sostenibilidad como principio

“La madera con la que elaboro los bolsos, proviene de plantaciones sostenibles”, explica Leticia a Segoviaudaz.es. Posteriormente, comienza el proceso de elaboración de los bolsos “de una forma totalmente artesanal”. Ella misma corta las piezas que compondrán el producto final con una sierra. Posteriormente, se procecede a encolar y lijar las piezas que componen el bolso, para finalmente colocar el herraje.

Una vez finalizado este proceso, se proporciona el acabado con aceites naturales que protegen la madera sin alterar su color natural.

Leticia ama trabajar con la madera, ya que «es un material muy cálido y agradecido», aunque requiere «trabajar con mucha atención y sin distracciones», ya que muchas de las herramientas que se utilizan para tratar este material, son muy peligrosas.

Futuro y fuentes de inspiración

“Haz lo que amas y ama lo que haces”. Con esta frase tan simple y tan compleja al mismo tiempo, Leticia intenta hacer ver su propósito de hacer de un hobbie, una profesión a la que dedicarse en un futuro, y así poder vivir de lo que ama y a lo que tanto empeño y cariño pone cada día.

Mirar hacia el futuro es un reto al que deben enfrentarse las personas emprendedoras como Leticia, por ello su cabeza no deja de pensar en nuevos proyectos: «tengo proceso otra línea de bolsos y no descarto la posibilidad de hacer otri tipo de objetos como agendas o estuches».

Muchas de las decisiones de los diseños que elabora Leticia, vienen dadas por cosas tan funcionales como el tamañao de un bolígrafo o de un teléfono móvil, pero otras «son decisiones puramente estéticas y de mi gusto personal». Y como toda artista, las fuentes de inspiración de Leticia pasan por firmas como Dolce & Gabana, que en una de sus últimas pasarelas, presentó una colección de bolsos de madera basados en la Antigua Grecia. Bloggers como Chiara Ferragni, o la concida ‘It Girl’ Alexa Chung, son algunas de las importantes personalidades que nutren la marca ‘MWood’ e inspiran sus diseños.

Redes Sociales, su escaparate mundial

“Es evidente que las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de vida”, asegura Leticia, que ha sabido aprovechar la importancia y el alcance de las redes sociales para promocionar sus productos y llegar a otras partes del mundo de forma más sencilla.

“Las redes sociales facilitan la difusión de productos elaborados por pequeños emprendedores como yo”, asegura la creadora de esta marca.

Por el momento, ‘MWood’ cuenta con una página de Facebook y otra de Instagram, en la que se pueden ver todos los productos que se van elaborando, sirviendo “escaparate mundial” para dar a conocer todos sus productos. Además, próximamente, estará disponible una página web de la marca, que servirá de plataforma informativa y comercial a los productos de ‘MWood’.

Puedes conocer los diseños de ‘MWood’ en sus perfiles de Facebook y de Instagram (@Mwood_bags).