El programa de Planes Provinciales volverá a incluirse en los presupuestos de la Diputación de Segovia para el año 2014. El presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, confirmó a Ical que en las cuentas del próximo año se va a recuperar esta partida después de dos años en suspenso tras la decisión del Gobierno central de no incluir en los Presupuestos Generales del Estado dinero para financiar las obras de cooperación local. Pese a que en la propuesta presentada para 2014 tampoco se contempla, Vázquez señaló que se va a sacar un programa propio después de dos años en suspenso, que será financiado íntegramente por fondos de la Diputación y “la parte proporcional que corresponda a los ayuntamientos que lo soliciten”.

De esta forma, la institución provincial recupera un programa de inversiones que llevaba dos años sin convocarse. El Grupo Socialista de la Diputación había criticado en los últimas semanas la falta de financiación en las cuentas del Estado y ha pedido a los parlamentarios del Partido Popular que voten en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 mientras estos no contemplen partidas para financiar los Planes Provinciales en la provincia. Frente a estas declaraciones, el presidente de la institución provincial aseguró que se va a volver a convocar este programa “sin cofinanciación de otras administraciones”.

Vázquez explicó que el Real Decreto que los regula “lleva dos años en suspenso” y, por lo tanto, depende del Ministerio de Administraciones Públicas “poner en marcha ese decreto”. “En estos Presupuestos Generales del Estado también está en suspenso, por tanto no hay cofinanciación por parte de la Administración general del Estado para los Planes Provinciales que los pondrá en marcha solo la Diputación de Segovia”, afirmó.

El programa de cooperación local denominado Planes Provinciales se dedica principalmente a obras de suministro y abastecimiento de agua, saneamiento, pavimentación, alumbrado público, mejoras en las casas consistoriales, arreglos de cementerios municipales, pavimentación y acceso a núcleos, así como a la mejora de la red viaria de titularidad provincial. Los fondos se reparten en función de unos criterios vigentes de asignación financiera que son iguales para todos los municipios y que se aprobaron en 2010, basados en los principios de objetividad, solidaridad y equilibrio intermunicipal. La cantidad que percibe cada localidad se reparte fundamentalmente en función de la población y los ayuntamientos que se acogen a la convocatoria deben aportar una parte proporcional del coste final de la obra planteada.

En años anteriores, la Diputación segoviana destinaba alrededor de seis millones de euros a la partida de Planes Provinciales. Un programa que durante 2012 y 2013 fue sustituido por parte de la institución provincial con otras partidas, como es el caso de las obras urgentes, de las que durante este año se han beneficiado 132 municipios entre los que se ha repartido 1,1 millones. A éstas se suman las actuaciones en el ciclo hidráulico, principalmente para obras de abastecimiento y mejora de la calidad del agua, que llegarán a 50 localidades con una inversión de 398.000 euros durante 2013.

Con estas partidas “se ha tratado de suplir la carencia de los Planes Provinciales” y se suman a otras ayudas del Área de Acción Territorial como la adquisición de notebooks, la puesta en funcionamiento de páginas web de los ayuntamientos, un convenio con la Junta de Castilla y León para el arreglo de los colegios, el acuerdo con el Obispado de Segovia para la mejora de las ermitas e iglesias, la rehabilitación de consultorios médicos, las actuaciones en cuarteles o en caminos y el dinero destinado a la formación de inventarios de bienes, del que este año ya se han beneficiado doce pueblos con una partida de 39.000 euros.