‘Femenino Plural. La Mujer en los fondos de la Colección de Alcobendas’ es el título de la exposición fotográfica que fue inaugurada esta mañana en la antigua cárcel de Segovia y que podrá ser visitada en la Sala Ex.Presa 2 de la antigua cárcel hasta el 14 de abril. La muestra acoge más de 50 fotografías que tienen como ‘protagonista y soporte teórico a la mujer en la pluralidad de representaciones que de ella se pueden encontrar’, según explicó José María Díaz Maroto, comisario de la exposición y conservador de la colección fotográfica en la localidad madrileña.

La muestra supone el ‘arranque de la celebración del III Encuentro con mujeres que transforman el mundo’, tal y explicó la concejala de Cultura, Clara Luquero, quien subrayó la cesión desinteresada y altruista por parte del Ayuntamiento de Alcobendas de los fondos de dicha exposición para que los visitantes  puedan disfrutar de ‘una de las colecciones de fotografía contemporánea más importantes del país, que ya cumple 20 años’, explicó la edil.

El concejal delegado de Cultura, Juventud, Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Alcobendas, Luis Miguel Torres, resaltó por su parte que la importancia de la colección, además de los autores que la conforman, también pasa por el compromiso que adquiere la cultura con temas tan importantes como la mujer. Uno de los objetivos prioritarios que pretendía conseguir esta colección fotográfica es que la exposición ‘saliese a la calle para que los ciudadanos de otras ciudades, como Segovia, preocupados por la cultura y la igualdad, puedan apreciar colecciones como esta’.

La imagen de la mujer con estilos diversos y con algunos de los autores más importantes de nuestro país, muchos de ellos premios Nacionales de Fotografía, como Isabel Muñoz, o García Alix, conviven en un mismo espacio y retratan el papel de la mujer desde la sensualidad, la naturalidad, la belleza onírica o el apego a la realidad social de diferentes épocas.

‘Señoritas paseando por la Gran Vía’ de Català-Roca, es el título de la fotografía más antigua que se puede encontrar en la Sala Ex.Presa 2 de la antigua cárcel. Esta imagen, que data el año 1953 y que muestra un grupo de mujeres de espaldas, paseando por la Gran Vía Madrileña, convive con otras imágenes imapactantes como las de Carlos Aires, que eleva a sus personajes y los enmarca de una forma especial; u otras más actuales como las de Ouka Leele, que se caracterizan por su colorido y su evocación mágica y onírica.