La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León puso en marcha el pasado mes de octubre el circuito de cine en versión original subtitulada “Otras miradas, un mismo lenguaje”, una propuesta cultural de ámbito regional que pretende fomentar el acceso de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma al mundo de las artes cinematográficas.

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, ha presentado en Segovia esta iniciativa que quiere promover el gusto por el cine de autor, satisfacer al espectador cinéfilo y captar nuevos públicos que luego acudan a las salas y disfruten el cine en la gran pantalla. En total, 36 municipios de Castilla y León participan en este circuito, con más de 1.620 proyecciones previstas.

Para el desarrollo de esta propuesta, la Consejería de Cultura y Turismo ha programado nueve paquetes de películas exentas de derechos y cedidas por las Embajadas de Noruega, Polonia, Alemania, Israel, Rusia, Brasil, Croacia, Francia e India. Cada uno de estos países colabora con al menos cinco películas.

En la provincia de Segovia, el circuito de cine subtitulado comenzó el 15 de octubre en Cantalejo con la programación de diez películas alemanas que rendían homenaje a los Hermanos Grim. Tras este municipio, “Otras miradas, un mismo lenguaje” ha recorrido Carbonero el Mayor, Palazuelos de Eresma, Cuéllar y el Real Sitio de San Ildefonso con ciclos de cine alemán, croata, israelí, brasileño y francés.

El lunes, 18 de marzo, el programa llega a la capital con una selección de cinco películas dirigidas por otras tantas realizadoras francesas. El campus María Zambrano y el Palacio de Quintanar acogerán de lunes a viernes, a las 19.30 horas, las cinco proyecciones.

La Junta ha destacado el interés que tiene este programa para el potencial público universitario que cursa sus estudios en Segovia capital. La propuesta ha suscitado el apoyo inmediato de la Universidad de Valladolid e IE University. En el primer caso, el campus María Zambrano acoge la proyección de tres cintas galas de 2007 y 2008, mientras IE University se ha comprometido a promocionar entre sus alumnos esta iniciativa para que acudan tanto al campus María Zambrano como a este Palacio de Quintanar en el que se van a proyectar otras dos películas francesas del año 2009. La entrada es gratuita para los espectadores universitarios y no universitarios.

Esta pequeña muestra de cine francés realizado por mujeres ofrece una variada selección de películas, desde el cine de autor al más comercial. Películas que difícilmente podríamos ver en las salas de nuestra ciudad y que nos dan una oportunidad única de conocer el cine que en los últimos años se realiza con la especial mirada de las directoras del país vecino.

El ciclo comienza el lunes en el Campus María Zambrano, con la joven directora MIA HANSEN- LØVE y su primera película “Todo está perdonado”. La siguiente proyección es el primer largometraje de ANNE LE NY “Los que quedan”. Continúa el ciclo con ANNE FONTAINNE y su película “La chica de Mónaco”. El jueves, las proyecciones se trasladan al Palacio de Quintanar con la ópera prima de LÉA FEHNER, la galardonada “Mientras uno aguante, los otros seguirán”. El ciclo finaliza el viernes con LÉA FAZER y su divertida comedia “Juntos es demasiado”.

Como ha destacado Javier López-Escobar en su presentación “el Palacio de Quintanar trabaja para convertirse en un espacio cultural común que tenga el mayor recorrido posible en la sociedad segoviana y este ciclo de cine participa a la perfección de este objetivo”.