Castilla y León fue la comunidad autónoma que más empleo creó en materia agroalimentaria durante los últimos diez años con un incremento del 20 por ciento. Con más de 36.000 empleos ligados al sector, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó hoy la “pujanza y vinculación” que tiene la agroalimentación con la fuerte producción del sector primario de Castilla y León.
Durante la inauguración de la carpa de Tierra de Sabor instalada en la Avenida Fernández Ladreda de Segovia con motivo de la celebración de la XXI Semana de Cocina Segoviana, Clemente subrayó además el impulso de los productos regionales a través de la marca de calidad promovida por la Consejería de Agricultura y Ganadería, así como su comercialización tanto en la región como en mercados internacionales.
Clemente abogó por fortalecer las “alianzas” con el sector gastronómico para aprovechar las posibilidades de reconocimiento de los productos con Tierra de Sabor como ocurre con los menús de los 17 restaurantes que participan en el evento gastronómico. La consejera consideró de “paso decisivo” este trabajo en conjunto teniendo en cuenta a la hostelería como un sector que capta turistas y que mayor presencia tiene en la generación de actividad económica con un 68 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León.
En este sentido abogó por continuar avanzando a través del II Plan de Promoción y Comercialización del sector agroalimentario de Castilla y León Horizonte 2015 que parte con cerca de 800 industrias de la comunidad adheridas al sello y casi 4000 productos. Clemente aseguró que un 60 por ciento de los consumidores conoce Tierra de Sabor, lo que la convierte en la marca de una región más importante en el escenario nacional, por lo que los pilares del nuevo escenario se centrarán en la consolidación de la marca y el apoyo intensivo a la comercialización.
En este sentido, recordó que el nuevo Plan contempla un apartado específico para el impulso de nuevas vías de comercialización de los productos bajo el corazón amarillo y alternativas a la distribución convencional como la puesta en marcha de tiendas específicas denominadas ‘Tierra de Sabor Club Selección’, la figura del ‘Comercio Asociado Tierra de Sabor’, el proyecto de ‘Restaurantes de la Tierra-Tierra de Sabor’ y la puesta en marcha de un proyecto piloto denominado “Gastrobar” que fusione la hostelería con la venta directa del producto.
Menús con sabor
Los productos distinguidos con el logotipo del corazón amarillo volverán a tener una vez más un especial protagonismo en la XXI Semana de la Cocina Segoviana. Los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Castilla y León se darán a conocer entre los mejores cocineros de Segovia a través de los menús que elaborarán 17 restaurantes y que podrá degustar el gran público que a lo largo de 14 días.
En estos menús estarán representados los vinos, de la D.O. Rueda y D.O. Ribera del Duero; las patatas de Castilla y León y hortalizas del Carracillo; legumbres como los Garbanzos de Fuentesaúco; los quesos, Queso Castellano, Queso Zamorano, queso de cabra y quesos artesanos; los embutidos como el jamón ibérico de Guijuelo, la cecina de León o el Chorizo de Cantimpalos; las carnes, como el cochinillo, lechazo o la ternera de Avila; las frutas, Manzana Reineta del Bierzo y Castaña del Bierzo; así como la artesanía alimentaria.
Además, la carpa ‘Tierra de Sabor’ estará presente en la Avenida Fernández Ladreda durante los días 1, 2 y 3 de marzo. En ella 22 artesanos alimentarios acogidos a la enseña creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería para los estarán presentes en Segovia con sus productos.
Todos los segovianos y visitantes podrán pasar por la carpa de 10:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 21:00 horas, y allí conocer y adquirir la amplia variedad de productos elaborados por estos artesanos como pastas, licores, sidra, embutido, queso, miel y todo tipo de conservas.