La Muestra de Cine Europeo “Ciudad de Segovia” (MUCES) amplia su oferta de talleres y consolida su vocación educativa. En colaboración con la revista “Mucho + que cine” presenta el proyecto “El cine va a las aulas. Diversidades y diversiones”.

El objetivo es utilizar el cine europeo como herramienta educativa y de acercamiento a las diferentes culturas, etnias y formas de vida de los europeos desde una disciplina interdisciplinar.

“El cine europeo va a las aulas” tiene como destinatarios los profesores de los centros de enseñanza. Propone tres clases magistrales los días 8, 10 y 23 de noviembre en el Museo Esteban Vicente. En las dos primeras sesiones se proyectarán dos films europeos, “Persépolis” y “Te doy mis ojos”, respectivamente, sobre los que se trabajará desde una perspectiva técnica: mirada audiovisual; y una perspectiva emocional y temática: mirada emocional.

El último día la actividad se centrará en un taller de iniciación al cine y de acercamiento a las nuevas tecnologías. Todas las sesiones contarán con la presencia de profesionales en las diferentes áreas: realizadores, especialistas en la lectura emocional o guionistas. En definitiva, este curso acercará al profesorado las herramientas para que puedan llevar a cabo prácticas de formación con el alumnado.

Este año, el taller ¡MUCES, Acción. Se rueda en el Instituto” lleva el cine a los alumnos del IES Andrés Laguna. Se trata de familiarizar a los estudiantes con el cine y motivar su creatividad dentro del contexto que representa el Festival en la ciudad.

Bajo la dirección de Javier Caballero y el asesoramiento de Luís y Agustín García Matilla, este taller se adentra en el conocimiento del cine, haciendo que los estudiantes conviertan sus propias historias en un guión cinematográfico que trasladarán a un rodaje real que al final se contemplará en la gran pantalla en paralelo al desarrollo del festival.

Por último, se organizarán, del 15 al 23 de noviembre, Talleres de Técnicas Cinematográficas cuyo objetivo es que los jóvenes, alumnos de bachillerato y de universidad, conozcan el mundo del cine desde dentro y vean como es el trabajo en equipo, como se reparten las tareas y responsabilidades en una producción cinematográfica.

Cada uno de los grupos estará dirigido por un profesor de la Escuela Superior de Imagen y Sonido. Los estudiantes rodarán un corto, en alta definición, basado en el guión elaborado por ellos mismos.

Los cortos realizados por los estudiantes se proyectarán el 23 de noviembre en el Instituto Andrés Laguna.

En definitiva, tres propuestas diferentes con las MUCES se acerca a su futuro público, los más jóvenes, haciendo atractivo el mundo audiovisual, pero desde la perspectiva creativa, conocedora y crítica de lo audiovisual.