Montañismo por la Mujer Muerta de Segovia
Img/Txo-Wikipedia

Para este próximo domingo, 29 de septiembre, hay una propuesta de montañismo por la Mujer Muerta de Segovia, organizada por Areva Valsaín.

Es una actividad deportiva dirigida a mayores de 18 años, para empezar a disfrutar del otoño en la provincia de Segovia

«En esta propuesta otoñal te ofrecemos la posibilidad de pasear por una de las rutas de montaña más clásicas de nuestra provincia», apunta Areva Valsaín en sus redes sociales.
Advierte, eso sí, que es una ruta «con un punto de exigencia». Esto, añade, «convierte la actividad en un bonito reto que nos enfrentará a la crestería de la cumbre de la Mujer Muerta mientras disfrutamos de las mejores vistas de la Sierra de Guadarrama».
Explica también que «la Mujer Muerta es el topónimo con el que se designa al conjunto de montes de la Pinareja (2.197 m), Peña el Oso (2.196 m) y Pico de Pasapán (2.005 m) que, formando un destacado cordal y visto desde la llanura segoviana, tiene la apariencia de una mujer tumbada y con los brazos cruzados».
La ruta se desarrollará entre las 8:00 y las 16:00 horas.

Leyendas sobre la Mujer Muerta

En torno a la Mujer Muerta hay diferentes leyendas que explican su existencia.

La Mujer Muerta es una alineación montañosa perteneciente a la Sierra de Guadarrama, en el límite de las provincias de Segovia y Madrid.

Los picos de La PinarejaEl Montón de Trigo y Peña El Oso conforman el contorno de la atractiva montaña segoviana. Todos ellos permiten vislumbrar el perfil de una cara de mujer, su abultado vientre y los pies.

Varias son las leyendas que rodean a la Mujer Muerta de Segovia.

Una, cuenta que un pastor mató a otro y a la hija de un granjero, de la que estaba enamorado, por celos.

Otra, también está relacionada con el amor y el desamor. En este caso, dos caballeros se disputaron el amor de la misma mujer y comenzaron una lucha a muerte. Al intentar separarlos, la mujer se interpuso entre ellos y acabó atravesada por las espadas de los enamorados.

Una tercera, relata cómo una madre ofreció su vida a los dioses para evitar una lucha entre sus dos hijos.

Todos los supuestos concluyen en que pocos días después, en medio de una terrible tormenta la tierra tembló y apareció la montaña, con esa silueta, que recibió el nombre de la Mujer Muerta, y que es signo distintivo de Segovia.

*Fotografía de portada de Txo – Wikipedia 


– Ortigosa de Pestaño buscará la declaración de BIC para su antigua estación 

– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –