Se conoce como ‘moco de pavo’ o ‘escoria de herrero’. En el caso de la provincia, el moco de pavo en edificios de Segovia se puede ver, por ejemplo, en Cuéllar.

Así nos lo descubre la cuenta de Turismo Cuéllar en sus redes sociales.

Dese Turismo Cuéllar preguntan si sabes qué es «el puntito negro que se observa en algunas fachadas de edificios». La respuesta es que ese elemento «hace que se sujete toda la decoración».
Este elemento, informa Turismo Cuéllar, se denomina «moco de pavo» o escoria de herrero, «y lo puedes encontrar en edificios importantes como en el Castillo de los Duques de Alburquerque de Cuéllar».

Moco de pavo

«El puntito negro que se observa en algunas fachadas con esgrafiados se denomina escoria de herrero. Se trata de una mezcla de hierro y carbón que tiene una consistencia porosa. Su colocación en las fachadas de los edificios no era por puro adorno, sino que tenía la misión de sujetar las decoraciones de los esgrafiados. Este elemento absorbe la humedad de la lluvia, lo que hace que se generen gotas que cuelgan de la escoria hasta que caen, como si fuese un moco de pavo«, explica Turismo Cuéllar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Turismo Cuéllar (@turismocuellar)

Añade, además, que «como se puede observar, cuando se pierde el puntito negro en la fachada, se pierde también el esgrafiado, ya que con la humedad se acaba disolviendo la cal y se cae esa parte de la decoración».
«La expresión ‘esto no es moco de pavo’ está influenciada por este hecho, ya que gracias a ese pequeño elemento que parece baladí, es por lo que se sujeta toda la decoración», concluye.
Fotografía de portada / De Romerin – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Wikimedia

Otras noticias.- 10 restaurantes y cafeterías con Soletes en Segovia

Más artículos.- Se vende hostal y restaurante en un pueblo de Segovia