La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha firmado hoy el convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el desarrollo de programas piloto 2009 en 23 zonas rurales de Castilla y León.

El convenio suscrito hoy constituye el segundo acuerdo firmado entre la Administración General del Estado y la Junta de Castilla y León con el objeto de posibilitar la puesta en marcha, de forma provisional, de la Ley 45/2007, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, mediante la cofinanciación de actuaciones de carácter singular en zonas rurales desfavorecidas.

El convenio contempla la realización de 17 nuevos proyectos en Castilla y León a cofinanciar entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que se añaden a las 26 actuaciones que ya se están ejecutando en el marco del convenio que fue suscrito en diciembre de 2008.

Este conjunto de acciones de carácter ejemplarizante e innovador tienen como ámbito territorial diversas zonas situadas en el medio rural de Castilla y León que cuentan con escasa densidad de población, bajos niveles de renta, asilamiento geográfico, dificultades de vertebración territorial y elevada significación de la actividad agraria. En Segovia se van a realizar dos actuaciones concretas en las zonas de Riaza y Fuentesaúco de Fuentidueña.

Este convenio va a posibilitar acciones concretas que van a servir como ejemplo de estrategias de colaboración y cooperación entre las administraciones para la aplicación de modelos de acción, pautas de comportamiento y directrices de actuación en el marco de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Todo ello, con el objetivo de compatibilizar la conservación y respeto del patrimonio natural con los del mantenimiento y mejora de la actividad agraria y del desarrollo socioeconómico diversificado y sostenible en las áreas rurales delimitadas.

Los proyectos que contempla el nuevo convenio supondrán una inversión de 15,2 millones de euros que se financiaran a partes iguales entre la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con el fin de revitalizar las 23 zonas rurales incluidas en el Convenio que incluyen el 60% de los municipios rurales de Castilla y León, el 56% de la superficie de nuestra Comunidad y el 27% de la población.

Los nuevos proyectos que se van a realizar contemplan acciones muy importantes para nuestra región tales como:

Proyecto de recuperación integral en Riaza (Segovia).

La creación del “Centro de Formación Agroalimentaria de Castilla y León” en Aranda de Duero.

La creación e implantación de la “Escuela de Pastores de Castilla y León”.

Proyecto para aprovechar en común recursos pastables en Balboa (León).

Proyecto de recuperación integral en Riaza (Segovia).

En el resto de zonas de llevarán a cabo también mejoras de infraestructuras.