Microbank, el banco cuyo único accionista es La Caixa y el único de España especializado en microfinanzas, ofrecerá microcréditos de hasta 25.000 euros a los emprendedores de la Universidad de Valladolid que decidan crear una empresa de ámbito tecnológico. Así se desprende del convenio que firmaron esta mañana el presidente de Microbank, José Francisco de Conrado; el rector de la UVa, Evaristo Abril, y el director general del Parque Científico de la Universidad, Daniel Miguel San José, mediante el que Microbank podrá a disposición durante un año un millón de euros para estos emprendedores.

Así lo explicó De Conrado, quien subrayó la importancia de otorgar esta financiación, en la mayoría de los casos sin aval, a las personas que no disponen de financiación y que no pueden optar a la banca común. Los requisitos para conceder estos créditos será la confianza en la persona y en el proyecto a desarrollar. Cualquiera de los interesados puede obtener información sobre los mismos en alguna de las 5.500 oficinas de La Caixa de España.

El rector de la UVa subrayó en su intervención la apuesta de la institución académica por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, si bien reconoció como “una de las carencias” la creación de empresas con base tecnológica. No obstante, indicó que desde que comenzó este año 2009 se han creado más de siete empresas con estas características dentro de la Universidad de Valladolid, cuenta con 154 emprendedores registrados y con 76 proyectos empresariales, de los cuales 60 tienen ya realizado el plan de empresa.

En el acuerdo con Microbank, el criterio de concesión de los microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la persona y a la viabilidad de los proyectos a financiar y sus clientes son aquellos que no tienen las garantías ni los avales requeridos por el sistema financiero tradicional.

Por esta razón, MicroBank se apoya en entidades sociales que respaldan la solvencia de los proyectos y la valía de sus promotores. Éste es el papel de la Universidad de Valladolid que, como institución académica, avala los proyectos emprendedores de personas vinculadas a la comunidad universitaria; por su parte, el Parque Científico UVa asume la labor de apoyar al emprendedor y guiarle en todo lo posible, para garantizar la buena marcha del proyecto. Con estos microcréditos se ofrece financiación a personas “valiosas” con escasas posibilidades de acceder a otros préstamos.

Con la firma de este convenio, tanto la Universidad de Valladolid como su Parque Científico se suman a las 407 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados por MicroBank. Esta entidad esta presente en los principales foros de microfinanzas de España y Europa, entre ellos la European Microfinance Network y desde su creación hace dos años ha contribuido a la creación de 16.000 puestos de trabajo, tal y como señaló su presidente.

Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica y social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo o incentivar la actividad emprendedora. Es el caso de la Universidad de Valladolid que, a través del Parque Científico desarrolla numerosas iniciativas para promover el espíritu emprendedor en el entorno universitario. El carácter social de los microcréditos viene avalado por el hecho de que más del 47 por ciento de los jóvenes emprendedores encuentra en el microcrédito el instrumento para dejar atrás el desempleo o la temporalidad y generar su propio puesto de trabajo.

Desde que comenzó su actividad, MicroBank ha concedido microcréditos por un importe de 341 millones de euros, convirtiéndose en la entidad financiera que más recursos destina a la promoción de proyectos a través de microcréditos. Por un lado, cuenta con los microcréditos para negocios, por una cuantía límite de 25.000 euros, para autónomos, pequeños empresarios y emprendedores; y por otro lado, dispone de los microcréditos familiares, que tienen como objetivo atender necesidades familiares que permitan superar dificultades temporales y faciliten el desarrollo personal.

Así, la Universidad de Valladolid y el Parque Científico se suman a este proyecto de MicroBank desde el convencimiento de que poner en valor el conocimiento que se genera en la UVa es clave para promover el desarrollo del entorno y ofrecer posibilidades de futuro a los universitarios.

En poco más de un año, el Parque Científico UVa ha promovido la creación de siete spin-offs, gracias al apoyo de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y de los fondos FEDER, a través del proyecto T-CUE (transferencia Universidad-Empresa). Hasta la fecha, el Parque Científico cuenta con más de 800 personas que se han interesado por su programa de creación de empresas y está tutorizando 59 planes de negocio, de los cuales siete se han convertido en empresas.