La Coordinadora para el desarrollo integral del Nordeste de Segovia (Codinse), en su trabajo y lucha diarios desde hace años por mantener la vida en el medio rural, en este caso en la zona nordeste de la provincia de Segovia, forma parte de un nuevo proyecto que busca el asentamiento de población en la llamada España Vaciada. La ONG Colectivos de Acción Solidaria, formada por catorce entidades entre las que se encuentra Codinse, desarrolla el proyecto Me quedo en mi casa y en mi entorno, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de los fondos del IRPF e Impuestos de Sociedades.
El trabajo se centra en demostrar, defender y promover que las personas mayores, población más vulnerable de los territorios rurales en los que intervienen, puedan permanecer en sus casas hasta el final, de manera digna. Para ello reivindican que se tengan en cuenta y primen criterios de ruralidad en la financiación de servicios, ya sean servicios socio-sanitarios, tecnológicos, de cuidado o de apoyo, así como en la adaptabilidad de sus viviendas, a fin de que puedan vivir mejor y hacer realidad su deseo de permanecer en sus hogares y en sus pueblos.
Este proyecto está permitiendo promover modelos de atención socio-sanitaria adaptados a la realidad rural y a las necesidades de las personas mayores. Se está trabajando en la sensibilización a la población en general y en el empoderamiento de las personas mayores mediante la promoción del envejecimiento activo, la participación social y la prevención de la dependencia desde una perspectiva multidisciplinar.
Es importante provocar el cambio de mentalidad social y el conocimiento de modelos de atención más personalizados, que promuevan la permanencia de los mayores en sus casas el mayor tiempo posible y eviten la institucionalización.
En línea con todo ello, los catorce grupos integrantes de Colectivos de Acción Solidaria (CAS) han elaborado un documento que sirve para fomentar el dialogo, la reflexión y la concienciación social sobre las necesidades, deseos y reivindicaciones de las personas mayores. En él se abordan diferentes temas: el urbanismo integrador, la familia, los cuidados, el disfrute del tiempo, la participación comunitaria, los servicios básicos, los servicios sanitarios, la soledad no deseada, la vecindad y la vivienda, todos ellos tratados teniendo en cuenta las necesidades, anhelos y reivindicaciones de las personas mayores.