Matanza casera en La Salceda

Este sábado, 16 de marzo, se desarrolla una jornada que evoca los tiempos de antaño, la celebración de la matanza casera en la localidad segoviana de La Salceda.

Con esta iniciativa, la Asociación Cultural La Fragua, quiere poner de manifiesto que las matanzas caseras eran «mucho más que un acto de sacrificio de animales para obtener alimento». «Desde tiempos inmemoriales», señalan, «representaban un momento de comunión entre familias y vecinos, un día para compartir sabiduría, esfuerzo y gratitud por los recursos que la tierra nos proporciona generosamente».

Por ello, recuperan «esta tradición arraigada en lo más profundo de nuestra historia no solo nos conecta con nuestros ancestros, sino que también nos brinda una oportunidad única para celebrar la esencia misma de nuestra comunidad, señalan sus organizadores.

Sacrificio respetuoso

«La selección del animal, el sacrificio respetuoso, la preparación de la carne y la elaboración de los productos derivados eran rituales cargados de significado, transmitidos de generación en generación como un tesoro«, apunta la Asociación Cultural La Fragua.

En la jornada de este sábado, «no sólo reviviremos esos rituales ancestrales, sino que también nos sumergiremos en la esencia misma de nuestra identidad cultural».

Así, vecinos y amigos se reunirán para trabajar codo a codo, compartiendo «técnicas y secretos transmitidos por sus antepasados«.

«Cada momento será una oportunidad para celebrar nuestra herencia común«, subrayan, desde los más jóvenes aprendiendo las artes culinarias tradicionales hasta los mayores compartiendo sus historias y experiencia.

Degustación

Y después de la laboriosa tarea, llegará el momento de disfrutar de una degustación.

«Los aromas tentadores de la carne recién preparada en la barbacoa llenarán el aire, mientras que los vecinos se reunirán en torno a las mesas, compartiendo risas, conversaciones y, por supuesto, los sabores inigualables de nuestra cocina tradicional», animan desde la organización.

Raíces segovianas

Considera que en un mundo que avanza vertiginosamente, «es más importante que nunca mirar hacia atrás y recordar nuestras raíces».

Por ello, creen que la matanza popular de La Salceda no sólo ofrece la oportunidad de honrar nuestro pasado, sino que también invita a celebrar el presente y a mirar hacia el futuro con esperanza y gratitud, con «la fuerza de nuestras tradiciones».


  – 12 horas de festival en un pueblo de Segovia, llega Bocefest

– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –