Segovia recibirá más de tres millones para la movilidad sostenible procedentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Concretamente, 1.430.000,00 € se destinarán a la adquisición de cuatro autobuses eléctricos para la flota de transporte público y 2.022.304,58 € se destinarán a la adecuación de espacios urbanos para itinerarios peatonales y accesibles.
En total, Castilla y León recibirá 50.092.117,85 euros de los fondos europeos para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana.
ACTUACIONES SUBVENCIONADAS
El objetivo del programa, financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), es contribuir a «mejorar la calidad del aire en las ciudades y la descarbonización de la movilidad, articulando un sistema de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones y promoviendo la movilidad activa, de manera que el uso del vehículo privado a motor sea más limitado».
En relación a la distribución de los fondos por tipo de actuación, el 40,7% del presupuesto se ha asignado a actuaciones encaminadas al desarrollo de la movilidad activa, como la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas.
Concretamente, en España se destinarán más de 100 millones en construir o adecuar unos 1.000 kilómetros de carriles bici, 43,1 millones de euros para aumentar el espacio para peatones en las ciudades y se financiará la implantación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, con 48,9 millones de euros.
Por otro lado, casi un 20% del presupuesto se invertirá en impulsar las flotas de cero emisiones. Así, se apoya la adquisición de unos 648 autobuses urbanos de cero emisiones o la compra de más de 45 vehículos eléctricos para la recogida de basuras.
El 16,5% de las ayudas financiarán mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo el refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos, del reparto de mercancías en la última milla y el calmado del tráfico rodado.
Otra parte de las ayudas, el 12,4%, se destinan a proyectos de digitalización de la movilidad para la mejora de los servicios públicos de transporte y de la gestión de las administraciones.
Por último, el 11% de las ayudas financiarán 62 proyectos de implantación de Zona de Bajas Emisiones y 31 actuaciones complementarias para su puesta en marcha o refuerzo de las ya existentes.
CIUDADANOS BENEFICIADOS
El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.
Las actuaciones deben estar ejecutadas y puestas en marcha en diciembre de 2024, por lo que el Ministerio ha decidido entregar las ayudas en forma de pagos anticipados.
El primer pago de 675 millones de euros se realizará en verano de 2022 para garantizar que los municipios disponen del músculo financiero suficiente para ejecutar las actuaciones financiadas. El segundo pago anticipado de 325 millones de euros se llevará a cabo a partir del 16 de enero de 2023.
Para percibir el primer ingreso, los municipios deberán justificar que las actuaciones subvencionadas se han iniciado antes del 15 de junio.