Hoy, 24 de mayo se celebra el día Europeo de los Parques Naturales y Segovia tiene una gran variedad de recursos, entre los que destacan precisamente estos espacios. Con el objetivo de conmemorar este día, os mostramos tres parques para descubrir el encanto más auténtico de la provincia.

Parque Natural Hoces del Río Duratón

Este parque es uno de los iconos más emblemáticos y se encuentra en la comarca Nordeste de Segovia, concretamente en la localidad de Sepúlveda. Es un paraje protegido formado por el entorno de las hoces que este río tiene en su tramo medio. En esta zona, el río se ha encajado en un profundo ‘cañón’ que llega a alcanzar más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta.

Además de sus rico entorno natural y su belleza, destaca también por inmenso patrimonio cultural, entre los que destacamos la Ermita de San Frutos, el Convento de la Hoz y la villa de Sepúlveda, unos recursos declarados Conjunto Histórico-Artístico.

Parque Natural Hoces del Río Riaza

Este parque también se localiza en el nordeste de la provincia de Segovia, próximo al límite con Burgos. El río Riaza ha excavado uno de los mayores conjuntos de hoces, cañones, acantilados de la península. Además de su riqueza paisajística, también destaca por su concentración de aves rapaces. Destaca por su ruta conocida como ‘La Senda del Río’, que recorre todo el entorno con el objetivo de conocer su biosfera.

Este espacio natural ha obtenido la Carta Europea de Turismo Sostenible concedida por la Federación EUROPARC, considerándolo un espacio natural protegido por Europa.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Por último, entre las provincias de Segovia y Madrid encontramos el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se encuentra en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama y tiene extensión de 33.960 hectáreas repartidas entre ambas comunidades. Destaca por la riqueza de su biosfera, destacando su fauna y flora.

El parque ofrece multitud de rutas y actividades adaptadas a todos los públicos para conocer este espacio natural, entre las que destacan la ruta botánica y la ornitológica.