No es un plato más de la gastronomía castellana, es uno los productos estrellas de la provincia, un buque insignia, y así lo ha vivido este fin de semana el municipio de Sacramenia, en una fiesta convocada por la Diputación Provincial. Con los más de setecientos tickets puestos a la venta agotados y las ganas de promotores y participantes de ensalzar el sabor y las virtudes de uno de los productos estrella de la gastronomía segoviana, este sábadao daba comienzo pasadas las seis de la tarde en Sacramenia el segundo evento gastro Km0 organizado por la Diputación, que en esta ocasión ha tenido como protagonista al lechazo.

Antes de que más de setecientos comensales tuviesen la oportunidad de degustar alguno de los sesenta corderos asados para la cita, la fiesta del lechazo encontraba su aperitivo en una feria ubicada en el entorno del pabellón del municipio con puestos en los que han estado presentes la Quesería de Sacramenia, Las Manitas de Sacramenia, Ibéricos de Vegaseca y las bodegas Valmenia, Zarraguilla y González&Fischer; todos ellos socios de la marca agroalimentaria de la institución provincial, Alimentos de Segovia.

Ya pasadas las ocho de la tarde tenía lugar la inauguración oficial de la fiesta, encabezada por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, la vicepresidenta y diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, y la alcaldesa de Sacramenia, Luz María Lázaro, quienes acompañados del periodista Javier Pérez Andrés y representantes de las diferentes asociaciones y establecimientos que han querido colaborar con el evento, dirigían unas palabras al público presente haciendo referencia a “la importancia de sentirnos orgullosos de lo nuestro, de lo que tiene un sabor y un aroma que es identificable y es seña de identidad de los pueblos de Segovia y, en este caso concreto, de Sacramenia y todos los pueblos de su zona”.

De Vicente agradecía a las personas presentes, no sólo que se hubiesen “querido sumar a la fiesta en un día perfecto para el calor del asado; frío y auténticamente segoviano”, sino también que hubiesen “respondido a la convocatoria con tanto entusiasmo que, a los pocos días de ser puestos a la venta, los tickets ya estaban prácticamente agotados, demostrando así que el lechazo de nuestra provincia debe ser ensalzado y honrado con tanto éxito y cariño como lo fue el cochinillo el año pasado en Turégano, durante el primer evento gastro – Km0 de la Diputación”. Agradeciendo también la presencia y colaboración prestada por parte de los asadores Mesón González y Maribel, las bodegas Zarraguilla, HOTUSE, FESTUR y D.O.P. Valtiendas y las asociaciones de Cocineros y Reposteros de Segovia y su Provincia, Camareros de Segovia y Sumilleres de Segovia, Miguel Ángel de Vicente recordaba que “es importante valorar el trabajo de las personas que cada día se dedican a criar, alimentar y cuidar el ganado, así como de aquellas que, dentro del sector de la hostelería, participan en el proceso de cocinarlo y servirlo en la mesa, con el rigor y el respeto a la tradición de haberlo convertido en uno de los sabores referentes de la calidad de nuestra gastronomía”, ya que, en opinión del presidente de la institución provincial, “esas diferentes labores han convertido al cochinillo o al lechazo en cimientos sobre los que asienta una parte importante de la economía y el desarrollo de nuestro territorio”.

Pérez Andrés también se sumaba al reconocimiento del sector hostelero segoviano y subrayaba su importancia en la provincia, destacando “la labor fundamental de sus profesionales”. “Segovia siempre defendiendo lo suyo”, puntualizaba el periodista especializado en gastronomía.

Invitando a todos los comensales a disfrutar de su correspondiente ración de lechazo, acompañada del vino de la D.0.P. cien por cien segoviana Valtiendas, Miguel Ángel de Vicente, quien reivindicaba también la D.O.P. como propia señalando que “cada vez tenemos más vino y de mejor calidad”, daba paso al desfile del lechazo. Éste era aplaudido por los presentes a su paso por la Plaza Mayor, entre las notas y melodías de las dulzainas unos minutos antes de que los siete centenares de personas asistentes al evento degustasen su lechazo, acompañados del violín de Cecilia Gómez y dispuestos a seguir la fiesta más tarde con la actuación de DJ MOL.