Una de las fuentes de La Granja.

Desde su arranque en Semana Santa hasta el pasado 26 de agosto, Patrimonio Nacional ha contabilizado un total de 67.209 visitantes en las fuentes del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. El encendido más multitudinario fue el del 25 de julio, festivo de Santiago Apóstol, al que acudieron más de 5.000 personas.

Según informó este lunes Patrimonio Nacional, en total, y desde el inicio de la temporada de fuentes el pasado 6 de abril, llevó a cabo 56 espectáculos que atraen tanto a residentes como a turistas que visitan el municipio. El público asistió para ver funcionar un sistema único en el mundo, que se conserva casi intacto desde el siglo XVIII y recrea los juegos de agua que tanto gustaban a Felipe V. Una de sus fuentes más llamativas es ‘La Fama’, cuyo chorro alcanza hasta 47 metros de altura.

Los días de mayor afluencia a los espectáculos de la temporada de fuentes coincidieron con los tres encendidos extraordinarios, 30 de mayo, 25 de julio y 25 de agosto, y otros festivos, como por ejemplo en Semana Santa, cuando asistieron 11.500 personas entre el jueves y el domingo, o el Día del Trabajador, cuyo encendido superó los 2.500 espectadores, según Patrimonio Nacional.

Como viene siendo habitual en los últimos años, debido a la situación de sequía, Patrimonio Nacional, en coordinación con el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, decidió reducir el número de espectáculos de la temporada de fuentes 2023 en línea con su compromiso de desarrollo sostenible.

 

Así, desde el 17 de julio, según Patrimonio Nacional, sólo se organizaron los encendidos extraordinarios ya programados, 25 de julio y 25 de agosto, y también se mantuvo el espectáculo nocturno de la fuente ‘Baños de Diana’, todos los sábados a las 22.00 horas.