Un total de 43 profesionales de los equipos de SAMUR-Protección Civil estuvieron presentes en Segovia del 9 al 21 de abril, entre médicos, enfermeros y técnicos. Se dividieron en dos contingentes: el primero de 26 efectivos que estuvo activo del 9 al 16 de abril y un segundo grupo de 17 efectivos que actuaron desde el 17 al 21 de abril. La institución madrileña también aportó un total de 3 ambulancias, una de ellas dotada de soporte vital avanzado.
Ambas contingentes se dividieron en cuatro grupos de trabajo de los cuales, uno se mantuvo en el Hospital General, para intensificar los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y colaborar en asistencia telefónica y en el traslado de pacientes. Los otros tres grupos, se destinaron como refuerzo sanitario en las residencias de ancianos, suministrando medicamentos, oxígeno y realizando terapias con los residentes.
El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, acompañado por la jefa de Área de la Gerencia Territorial de Servicio Sociales, María Jesús Pascual y el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, recibieron hoy el jefe adjunto del Departamento de Recursos y a la jefa adjunta del Departamento de Operaciones de SAMUR-Protección Civil, Juan Carlos Gómez y Natividad Ramos, en un acto de agradecimiento entre ambas instituciones por el apoyo mutuo.
Tras una pequeña reunión mantenida entre los representantes del SAMUR-Protección Civil y el delegado territorial, se realizó una entrega de obsequios conmemorativos. Los representantes del organismo madrileño entregaron al delegado territorial una camiseta del personal del SAMUR-Protección Civil enmarcada con una mascarilla dedicada y dos parches, con los lemas ‘Juntos en la lucha contra el COVID-19’ y ‘Madrid Resiste’.
Por su parte, José Mazarías regaló a los representantes y resto de técnicos presentes, una serie de láminas con imágenes de Segovia junto con un pequeño recuerdo de la ciudad. El delegado territorial, en su intervención, destacó que la colaboración del SAMUR-Protección Civil sirvió “para salvar vidas”
Juan Carlos Gómez agradeció la amabilidad y la buena acogida de los segovianos por lo que, aunque !la situación ha sido muy dura, también ha sido gratificante”. SAMUR- Protección Civil ofreció su apoyo a la sanidad segoviana con un amplio despliegue de medios y personal sanitario que se desplazó hasta la provincia durante el mes de abril. Para facilitar su alojamiento y estancia, la Junta de Castilla y León ofreció apoyo logístico y pensión completa a todos los equipos en la residencia juvenil ‘Emperador Teodosio’, cuya gestión depende de la Junta de Castilla y León.
Esta colaboración entre SAMUR-Protección Civil y la Junta de Castilla y León se realizó con el respaldo expreso del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con el objetivo de incrementar el personal sanitario en dos provincias de la Comunidad, Soria y Segovia.
En referencia a dicha colaboración, el regidor madrileño escribió en su cuenta de Twitter el 7 de abril, en el que sostuvo que “Madrid ha recibido la ayuda de muchas regiones y ahora es nuestro turno”. El presidente de Castilla y León, respondió, también en su cuenta de Twitter, que “Castilla y León nunca olvidará que Madrid, su alcalde y la presidenta de la Comunidad, estuvieron en el peor momento”.