Los ayuntamientos de la provincia de Segovia reciben más de 171.000 euros para impulsar acciones contra la violencia de género
Cada ayuntamiento recibirá 689 euros más 0,18 euros por habitante

Los ayuntamientos de la provincia de Segovia reciben más de 171.700 euros para impulsar acciones contra la violencia de género. Esta medida se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el plazo para realizar las actuaciones concluye el 30 de junio de 2019, según informó la Subdelegación del Gobierno en Segovia en un comunicado.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, remarcó que con estas acciones “los ayuntamientos, que son la administración más cercana a los ciudadanos, podrán acometer actividades para sensibilizar contra la violencia de género, prevenir los casos y formar sobre qué se puede hacer en el supuesto de que ocurran”.

Todos los municipios recibirán 689 euros más 0,18 euros por cada habitante, una cantidad similar a la del año pasado. Los ayuntamientos percibirán la cuantía sin necesidad de solicitarlo.

El pasado 1 de agosto, la Secretaría de Estado de Igualdad aprobó la resolución para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la violencia de género, para el año 2019, que el Consejo de Ministros analizó el día 9. En esta resolución se recogen las transferencias de la Secretaría de Estado de Igualdad a los ayuntamientos para 2019, para desarrollar estas actividades.

Martín subrayó que el pacto recoge 292 medidas sobre las que trabajar “para erradicar la violencia de género desde diferentes ámbitos: educación, justicia, sanidad, seguridad, administración, laboral, rural y diversidad”. “El objetivo es erradicar esta lacra social, la mayor manifestación y la más cruel de desigualdad entre hombres y mujeres”, explicó la subdelegada.

Los ayuntamientos decidirán las acciones que acometerán, que pueden abarcar distintos ámbitos, desde campañas informativas para sensibilizar sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género; hasta específicas en fiestas; celebración de días internacionales, como el 8 de marzo, Día de la Mujer; charlas, conferencias, talleres, teatros, etc. Ya en años anteriores se realizaron charlas, teatros, se distribuyó cartelería, pancartas y material de sensibilización.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género establece varios puntos de trabajo, como la ruptura del silencio; la mejora de la respuesta institucional; el perfeccionamiento de la ayuda a las víctimas; la intensificación de la atención a menores; el impulso de la formación para una mejor respuesta asistencial; un seguimiento estadístico; recomendaciones a administraciones e instituciones; la visualización de otras formas de violencia contra las mujeres; un compromiso económico y un seguimiento del pacto.