Más de 150 personas, representantes de las familias, los alumnos y los profesores, reclamaron hoy ante la sede de la Dirección Provincial de Educación de Segovia una vuelta a clase “presencial pero segura y con unas garantías”, según explicó una de las portavoces de los colectivos convocantes, Beatriz Sánchez. En la pancarta principal reclamaron “una educación pública, democrática, de calidad y segura”. Los manifestantes llevaron en todo momento mascarillas y guardaron las distancia de seguridad.
Varios colectivos de alumnos, profesores, la Fedampa unieron sus fuerzas para realizar actividades de movilización en común porque no se creen los titulares que dan las autoridades educativas sobre que “el 95 por ciento de los centros han empezado el curso con normalidad”. En esta movilización, también se han recogido firmas de adhesión a sus peticiones.
Entre los colectivos más visibles, los afectados por la falta de un cuarto docente en el colegio de Gomezserracín, que siguen exigiendo una enseñanza rural de calidad y los alumnos de Primero de Bachillerato Artístico de la Escuela ‘Casa de los Picos’, que se consideran: “Víctimas de la improvisación” y reclaman poder asistir al centro en el que se matricularon y hacerlo en horario de mañana. Cuentan con el respaldo de sus familias y los profesores del centro.
Además de estos colectivos se sumaron: los alumnos, padres y la asamblea de trabajadores de ‘Ezequiel González’; CCOO; CGT; FEDAMPA; maestros del CRA ‘Los Almendros’; del IES ‘La Albuera’; ‘María Moliner’; ‘Peñalara’; STEs; UGT y Colectivo Republicano ‘Antonio Machado’.
La portavoz Beatriz Sánchez explicó que piden una participación real de las familias, han sido muy cumplidoras ante la aplicación de los protocolos estrictos pero exigen tener un papel más activo en los centros como parte de la comunidad educativa. “Lo que le pasa al conserje afecta a todo el instituto y a la sanidad pública porque es una responsabilidad de todos”, aseguró.
Otro de los portavoz, Javier González, recordó que reclaman una enseñanza presencial con todas las medidas de seguridad, que es la “única que puede garantizar el Derecho a la Educación mejorándola y evitando la brecha social y educativa de la enseñanza on line”.
En segundo lugar, la disminución de las ratios, teniendo en cuenta el tamaño de las aulas, sobre todo, en los ciclos formativos, así como el urgente incremento del necesario número de docentes, personal de limpieza, administración, ordenanzas y dotación de personal sanitario y los mismo con las dotación, ampliación o creación de espacios.
Los convocantes contaron con el respaldo de representantes y cargos públicos del Partido Socialista y de Izquierda Unida, que se sumaron a esta primera movilización conjunta en la plaza de José Zorrilla.