Un total de 29 manuscritos y obras conservadas en la Biblioteca de la Academia de Artillería (BCA) de Segovia escritas por el Coronel Antonio García Pérez, fueron digitalizadas gracias al proyecto de colaboración entre la Academia de Artillería de la capital segoviana y la compañía eléctrica Iberdrola. La compañía donó hoy a la institución militar las obras de García Pérez cediendo además sus derechos del autor con el objetivo de que en el futuro éstas entren a formar parte de la Biblioteca Virtual de Defensa.

Así lo explicó hoy el secretario general y del Consejo de Administración de la compañía eléctrica, Julián Martínez-Simancas Sánchez, descendiente del Coronel fallecido en 1950 y recordado por ser uno de los militares intelectuales de principios del siglo XX e impulsor de las bibliotecas del soldado. “Un hito para la continuidad de la labor de la Biblioteca de la Academia de Artillería”, explicó el Coronel de la BCA y secretario, Adolfo Cristóbal Díaz, que además tendrá la función de contribuir a la misión de conservación, gestión y difusión del Patrimonio Bibliográfico Español. Martínez-Simancas resaltó que a través del proceso de digitalización se ayuda a la conservación del documento físico evitando que sufra un mayor número de consultas y, por consiguiente, su deterioro físico.

El personal técnico de la Biblioteca fijó los procedimientos de trabajo necesarios, entre los que se encuentran la selección dentro de los fondos de la Biblioteca de la Academia, que pueden ser consultados en la web de la Red de Bibliotecas de Defensa; la selección de los ejemplares más adecuados para ser digitalizados, la corrección y ampliación de la descripción bibliográfica, el control del proceso de manipulación y la reproducción de los originales con el fin de velar por su debida conservación. Dicha reproducción se llevó a cabo en las instalaciones de la biblioteca de la Academia por la empresa SCN.

Entre las obras que se han pasado por la digitalización, destacan el manuscrito “Guerra de Secesión: historia militar contemporánea de Norte-América (1861-1865)”, del año 1903 aproximadamente, “El Gran Capitán” (1920?), “Proyecto de una nueva organización del Estado mayor de la república oriental del Uruguay” (1901), “España en Marruecos: conferencia pronunciada en el Círculo: “La Peña” de Córdoba, el 11 de agosto de 1909” (1909) ó “La ciencia en la guerra” (1910). Además, con motivo del 250 aniversario del incendio del Alcázar se ha procedido a realizar una copia exacta del libro “El Alcázar de Segovia”, dedicado a la Academia de Artillería, que posee cuatro ilustraciones de dicho monumento y que editó un año antes del incendio que destruyó parte del castillo. Este último libro también ha formado parte del proceso de digitalización.

Para finalizar, Martínez-Simancas, incidió en la importancia de estas obras para la historia y la cultura del país mientras agradeció las facilidades ofrecidas por el personal de la Academia de Artillería para desarrollar el proyecto que también se conforma como una acción de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa.

 

Instrucción para soldados

El Coronel Antonio García Pérez nació en Camgüey (Cuba) el 3 de enero de 1874 y murió en Córdoba en 1950. Fue criado en el seno de una familia militar, por lo que no tardó en ingresar como cadete en la Academia General Militar de Toledo. Después de tres años de aprendizaje repartidos entre esta academia y la de Infantería, ascendió a segundo teniente, periodo durante el cual adquirió una gran formación científica e investigadora.

Fue un hombre ilustrado que llevó a cabo una amplia producción bibliográfica gracias a la publicación de unas 100 obras de carácter militar, social, histórico y religioso. Su principal cometido fue la instrucción de soldados, fue profesor de la Academia de Toledo de 1905 a 1912, impulsor de las bibliotecas del soldado, quería que sus soldados fueran hombres cultos pero no sólo en el arte militar. Antonio García recibió numerosas condecoraciones militares, civiles y extranjeras, así como medallas conmemorativas, diplomas y títulos.