La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, aseguró hoy que ve “cierta incoherencia” en abrir todo, ante el final del cierre perimetral y el toque de queda este domingo, y “tener cerrado el interior de la hostelería”, con “una acumulación de personas en las terrazas y la calle”. El Ayuntamiento y la Policía Local de Segovia están a la espera de las decisiones que tome la Junta de Castilla y León, ante el decaimiento del estado de alarma, en cierres, aforos y horarios para determinadas actividades.
Con la apertura de Castilla y León al resto de comunidades, Luquero sostuvo que Segovia recibirá turistas y visitantes, especialmente de la Comunidad de Madrid. Segovia capital, con 263, tiene una incidencia acumulada muy por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que marca la Junta para mantener cerrado el interior de la hostelería.
“Hay cierta incoherencia en abrir y tener cerrado el interior de la hostelería con la acumulación en las terrazas y las calles”, sostuvo Luquero, que remarcó que “no ha sido proclive” a opinar ni matizar sobre las decisiones tomadas por las autoridades sanitarias, en los momentos complicados que hemos vivido y seguimos viviendo, donde debe primar “el cuidado y la seguridad”.
La alcaldesa de Segovia sigue pensando que la Junta está asesorada por científicos y epidemiólogos y las demás administraciones tiene que arrimar el hombro y cooperar pero sí lamentó que, a pocos días, no tengan información al respecto. Según Luquero, en ocasiones anteriores en las que Segovia se podría ver afectada por tener que haber frente a “cosas difíciles” por la alta incidencia siempre recibieron la llamada telefónica de algún consejero. «Esta vez no tenemos información, sólo lo que vemos en los medios de comunicación”.
Clara Luquero es consciente de que una vez que decaiga el estado de alarma a las 00.00 horas del 9 de mayo, especialmente la población más joven va a querer “disfrutar de esta primera noche”. La Policía Local está preparada para reforzar los servicios “en la medida que sea posible”, remarcó la la alcaldesa.
Conviene recordar que el sábado a las 22.00 horas, sí está en vigor el toque de queda, “un paradoja”, según recordó el intendente jefe de la Policía Local de Segovia, Julio Rodríguez Fuentetaja. “A las 22.00 horas todos a casa, a las 24.00 horas se puede salir”, remarcó, con todos los establecimientos cerrados, pero se podrá estar en la calle y en los domicilios, por lo que están expectantes por ver “las medidas que cada comunidad autónoma va a poner para resolver la situación sanitaria”.
Rodríguez Fuentetaja señaló que se van a reforzar los servicios también de cara a la semana siguiente y en especial al fin de semana del 15 de mayo, festividad de San Isidro en la ciudad de Madrid, por lo que se espera una “gran afluencia de gente” y todo dependerá si sólo pueden estar en la calle y en las terrazas o se puede en el interior de los establecimientos. “La situación sería más llevadera”, sostuvo.
Tanto el responsable de la Policía Local como la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, hicieron hincapié en ver qué regula la Junta sobre las reuniones en los domicilios, espacios que son inviolables incluso con el estado de alarma. De Frutos señaló que si se mantiene el nivel 4 de alarma por la pandemia, se podría seguir interviniendo como hasta ahora por parte de Policía Local por fiestas ilegales que se celebren en locales y garajes.