El presidente de la Agrupación de Transportistas Segovianos (Asetra), Juan Andrés Sáiz Garrido, afirmó hoy que “es de justicia” que la liberación del peaje de la autopistas AP-6 se produzca antes de la fecha anunciada por el Gobierno de 2029 porque además ayudaría a resolver otro “tema latente” como es el paso de camiones por la travesía de San Rafael.
“Llevamos 57 años los segovianos, transportistas y particulares, pagando con creces autopistas y túneles. Llega un momento en el que se tiene que cortar esta situación”, argumentó el presidente de Asetra, porque aunque nueve años puedan pasar “volando”, no se debería de esperar y “tendría que ser antes”.
Juan Andrés Sáiz Garrido insistió en que tanto el cese de los peajes como la solución a la travesía de San Rafael son “temas calientes” para los transportistas segovianos que les afectan directamente y contemplaban este posible escenario, confirmado hoy por el Consejo de Ministros, poniendo una fecha. “Esperemos que se cumpla”, subrayó, “porque conocemos lo que es la política de las infraestructuras y de qué manera pueden dilatar esa fecha”.
El presidente de la Agrupación de Transportistas Segovianos remarcó que “sería un gran acierto” para “cualquier Gobierno que se precie”, dar justicia a los segovianos y los vecinos de San Rafael adelantando la fecha de noviembre de 2029 para el final de la concesión de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61.
En su opinión, no son 30 años de concesión de la A-6 como dice el Gobierno, sino que son casi seis décadas. “Para los segovianos es un agravio comparativo e injusto que hemos sufrido y seguimos sufriendo”, remarcó Sáiz Garrido. Asetra seguirá trabajando con el Ayuntamiento de El Espinar al ser una reclamación conjunta solucionar el tráfico pesado por la travesía.
15.100 firmas presentadas
Por su parte, la segoviana Olga de Pablos, que junto con su hermana María, lideró la campaña de recogida de firmas para reclamar la liberalización de la AP-6, respaldada por 15.100 ciudadanos, declaró que este anuncio es “un desastre” porque lo que tiene que hacer el Gobierno de España es decir “cómo va a coger el toro por los cuernos”, cómo va a solucionar la financiación de las vías de alta velocidad en nuestro país.
“Nos están maltratando”, resaltó Olga de Pablos, a los segovianos, los abulenses y a todo el norte de España, con una situación “muy desequilibrada y muy castigada”. Tal y como ya le reclamaron al recién renombrado ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis de Ábalos, en su visita a Segovia, se tienen que poner orden en la financiación de las carreteras de alta capacidad, con un criterio igual y común para todos los españoles.
Olga de Pablos explicó que, en España, unas vías se pagan con peajes en la sombra, es decir, con impuestos; en otras se han levantado los peajes o se han rescatado autopistas, que también se mantendrán vía impuestos y mientras “nosotros pagando peajes”, resaltó.
Las hermanas de Pablos lanzaron, a través de Change.org, una recogida de firmas para exigir al Gobierno la liberalización de la AP-6, presentado un total de 15.100 rúbricas ante la Subdelegación del Gobierno en Segovia. Una petición que se sumó a las iniciativas de la plataforma ‘Ávila Libre de Peajes’, con la que se volverán a poner en contacto para conocer los datos sobre cómo haya podido llegar el Ministerio de Transportes a esta decisión de finalizar la concesión administrativa de las autopistas a Castellana en noviembre de 2029.