El trabajo del PP en la Junta de Castilla y León merece un aprobado justo para los castellanos y leoneses, mientras que la labor de la oposición recibe un claro suspenso, con 4,2 puntos, según revela una encuesta de TNS Demoscopia ofrecida por Ical y que señala que más de la mitad de los ciudadanos está totalmente satisfecho con la gestión del Gobierno regional, frente al 43,9 por ciento que se muestra totalmente insatisfecho. Respecto de la labor de la oposición, casi seis de cada diez castellanos y leoneses están decepcionados, mientras que un 35,2 por ciento la creen positiva.

El sondeo, elaborado a partir de 2.500 entrevistas telefónicas realizadas entre el 8 y el 20 de abril, revela que los más contentos con la gestión del Gobierno regional son los colectivos entre 18 y 29 años y los mayores de 60, que le otorgan una calificación del 5,2 y 5,7, respectivamente, mientras que en el resto de grupos la nota es del 4,6. La insatisfacción por la labor del PSOE en la oposición es común a todas las edades, aunque quienes otorgan una peor calificación son las personas comprendidas entre 30 y 44 años.

Del mismo modo, sólo los votantes del PP y los nuevos electores dan su beneplácito a la labor del Ejecutivo autonómico, que es rechazada de forma contundente por los votantes de IU (79,9 por ciento) y el PSOE (71,3). El PP concede un bien (6,4) a la gestión de su partido en la Junta, mientras que los nuevos votantes lo dejan en un 5,3. En el caso del PSOE, los votantes socialistas le califican con otro aprobado justo, una nota parecida a la de quienes se incorporan a las urnas y es UPL, con quien gobierna en León, los más críticos con el trabajo, que califican con un 3,1. Llama la atención que la labor de la oposición no logra la satisfacción ni de su propio electorado (un 46,6 se muestra contento, frente a un 50 por ciento que dice estar decepcionado).

La actuación de la Junta aprueba en cinco de las nueve provincias y es especialmente valorada en Ávila (5,4) y Segovia (5,3), mientras que en Salamanca y Valladolid la califican con un 5,1, y en Palencia con un aprobado justo. Los más críticos vuelven a ser Burgos y León, que le otorgan 4,8 puntos, mientras que Soria y Zamora lo dejan a las puertas del suficiente, con un 4,9. En el caso del PSCyL-PSOE, el suspenso es generalizado en todas las provincias, aunque es en Segovia (4,5) y en Soria y Burgos (4,4) donde obtienen su mejor resultado. En Salamanca es donde reciben la nota más baja, con un 3,9.

DEJA UNA RESPUESTA