La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) interpuso el pasado 30 de marzo un recurso contra el decreto de la Diputación, por el cual “mandaba a su casa” a algunos trabajadores a cargo de sus “vacaciones reglamentarias”, con motivo del confinamiento,“lo que no se ha hecho en ninguna Administración”.
La decisión sobre qué trabajadores harían teletrabajo, o quiénes -simplemente- eran obligados a quedarse en casa, fue arbitraria con criterios subjetivos no explicados, y provocando agravios comparativos, remarca CSIF. “Unas circunstancias que los responsables que las tomaron no iban a poder defender, por ilegales, ante la presentación del recurso”.
Posteriormente, Diputación volvió a “mandar a su casa” a más trabajadores con motivo del confinamiento a cargo de un permiso retribuido obligatorio, que ahora exige que se recupere haciendo más horas en su jornada.
Este sindicato independiente insiste en que, precisamente, porque “enviarlos a casa fue una decisión unilateral, impuesta y sin criterios objetivos y transparentes, hemos rechazado que los trabajadores afectados y perjudicados tengan, ahora, que incrementar su jornada laborar para recuperar el 65% de las horas, que es al acuerdo al que ha llegado Diputación con otros sindicatos. Si ese ‘confinamiento’ respondió a criterios de seguridad y prevención sanitaria, los trabajadores no tienen ninguna responsabilidad”.
La propuesta de CSIF fue devolver como mucho el 20%, que luego amplió en la negociación hasta el 50%. Propuesta que Diputación no aceptó, exigiendo inicialmente que los trabajadores devolvieran el 100% de las horas, y que finalmente se ha quedado en el 65% con el beneplácito del resto de sindicatos y el rechazo de CSIF, que considera que no se puede permitir que los trabajadores tengan que recuperar los días.
CSIF tilda de “torticera, injusta e interesada la actitud de la Diputación en la gestión del personal que ha hecho durante la epidemia del coronavirus”. Afirma que “ha sido una pena que cuando el diputado de Recursos Humanos, Jaime Pérez, ha criticado que CSIF no se haya posicionado “del mismo modo” que los demás sindicatos, “este responsable no haya contado toda la verdad y todo lo que ha pasado”.