El Ayuntamiento de Segovia pone en marcha una nueva propuesta educativa de Segovia Joven dirigida a escolares de primaria de los barrios incorporados y la Entidad Menor de Revenga que lleva por título los ‘ODS a escena’. Gracias a esta iniciativa, los más pequeños elegirán los ODS con los que quieren trabajar y basándose en ellos, crearán una obra de teatro que luego representarán.
Los ‘ODS a escena’ se ponen en marcha en las aulas de los colegios de Fuentemilanos, Zamarramala, Madrona y Hontoria y de la Entidad Menor de Revenga, en un programa que une la educación para el desarrollo con el teatro como herramienta didáctica.
Según ha explicado el concejal de Juventud y Educación, Sergio Calleja, la aplicación del teatro en las aulas ofrece un gran número de ventajas a los niños y niñas como son la potenciación de las relaciones personales, el fomento de la creatividad y la imaginación, el perder el miedo a hablar en público, el desarrollo de la empatía, ya que enseña a ponerse en el lugar de otras personas y situaciones diferentes, o la mejora de sus capacidades de comunicación, de desinhibición o de espontaneidad, entre otras cosas. Además, mejora la memoria, se trabaja la autoestima, la socialización y la tolerancia y fomenta la convivencia y el trabajo en equipo, algo fundamental, según Calleja.
Durante las sesiones se darán a conocer los objetivos que, en 2015, las naciones de todo el mundo plasmaron en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y que, en este caso, implican una doble misión: Colaboración, participación y promoción directa en los proyectos desarrollados o promovidos en cada lugar por cada organización, colectivo o institución e Implicación, concienciación y educación para el desarrollo justo y solidario de todos los pueblos y las personas de nuestro planeta.
Objetivos ODS seleccionados
El programa ya ha comenzado a dar sus primeros pasos en estos centros educativos y los alumnos han elegido los objetivos con los que van a trabajar durante los próximos meses, convirtiéndose en protagonistas de su aprendizaje. Entre los objetivos seleccionados por los niños se encuentran el fin de la pobreza, eliminar desigualdades, la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género, sanidad y bienestar o vida submarina. El siguiente paso será idear la historia y escribir los guiones, para finalmente interpretar la obra en la que han trabajado.
Este es un proyecto que, además, busca la colaboración de toda la comunidad educativa, la implicación de las familias y el profesorado en el aprendizaje del texto, la preparación de vestuario o los decorados, lo que enriquece el desarrollo de la actividad de manera sustancial.
«Yo contigo. Teatro en el aula»
La encargada de llevar a cabo el programa “ODS a escena” será la empresa segoviana “Yo contigo. Teatro en el aula”, formada por especialistas tanto del teatro como de la educación, entre los que se encuentra Jacob Hernando quien, al igual que el concejal de Juventud y Educación, ha destacado la importancia del teatro como una «herramienta educativa muy potente, en la que lo fundamental no es tanto el resultado final como el proceso de aprendizaje».
Otras noticias.- Dos millones de euros para este instituto segoviano