Cientos de dibujos con los manos de niños decoran hoy los centros de salud de algunos de los pueblos de Castilla y León, con el objetivo de visibilizar la falta de pediatras en el mundo rural. Se trata de una campaña lanzada por la Plataforma por la Sanidad Rural.
«Son diversos los pueblos que se han quedado sin atención pediátrica en los últimos meses o que han visto reducidas las horas de los profesionales» en Castilla y León, señalan desde la Plataforma, que denuncia que 84 pueblos de la Ribera del Duero (Burgos) no disponen de servicio pedíatrico. En concreto, el Centro de Salud de la Zona Básica de Salud de Roa de Duero (Burgos), que da servicio a 28 pueblos, entre ellos Huerta de Rey y Aranda de Duero Rural (Burgos), tampoco Pinares Norte (Soria), que afecta a seis pueblos, Nava de Asunción (Segovia), Venta de Baños (Palencia) e incluso Soria capital.
«La iniciativa consiste en hacer visibles a nuestros niños», explicó a Ical la portavoz de la Plataforma, Rosa Guillén, puesto que tras la marcha de la única pediatra que cubría las zonas de Aranda, Roa y Huerta de Rey, los pequeños pasan a ser atendidos por los médicos de Atención Primaria. «Si un médico de Atención Primaria fuera el que tendría que atender a los niños, no existiría la especialización de pediatría», afirmó Guillén.
Asimismo, indicó que tras iniciar la campaña han descubierto que no eran las únicas zonas en las que se estaba produciendo esta situación. «Estamos esperando a recibir más información y ponernos en contacto con ellos», añade, puesto que se está poniendo en contacto con ellos mucha gente denunciando esta misma situación.
La Plataforma denuncia además que no se trata de una situación nueva, y que lleva ocurriendo desde hace varios años. Al respecto recuerdan que diversas asociaciones de profesionales, entre ellas la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León (APAPCyL), «llevan años denunciando la preocupante situación en la cobertura de plazas de Pediatría en Atención Primaria en la Comunidad». Sin embargo, las instituciones «siguen sin dar respuesta a estas necesidades».
Además recuerdan que los consultorios rurales de numerosos pueblos castellanos y leoneses siguen cerrados. «Con esta acción queremos reivindicar la apertura de los consultorios rurales en todos los pueblos de Castilla y León, así como la presencia de profesionales especializados; en este caso, de Pediatría».
Durante la mañana de hoy los centros de salud de estos pueblos se llenaron de dibujos con las manos de los más pequeños, reclamando este servicio. «Está siendo muy bonito. Impacta mucho», afirmó Rosa Guillén. Tienen pensado seguir con esta campaña, que cuenta ya con más de 2.400 firmas en change.org, con el fin de conocer más zonas de salud en las que se da esta situación y denunciarla.