Segovia es la primera productora de puerro de España. La producción se centra en la zona noroeste de la provincia. En España existen dos polos de producción de puerro, en Segovia y en la zona norte de Cádiz.
Estas dos áreas «se complementan para suministrar puerro al mercado español durante todo el año, produciendo puerro en la zona más meridional cuando las condiciones climáticas son adversas para la zona norte: Segovia- Valladolid», como se puede ver en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La zona del Carracillo, en Segovia, en pueblos como Sanchonuño, Mozoncillo, Chañe o Chatún, es la más conocida por sus ricos puerros y allí se concentran mayoritariamente las empresas dedicadas a esta hortaliza.
A nivel mundial, Turquía, Francia, Bélgica, Holanda, Polonia y Alemania son los principales productores.
Beneficios saludables del puerro
Se recomienda el consumo de puerro por su alto porcentaje en sales minerales como fósforo, calcio y potasio. Bajo en calorías, es rico también en potasio.
Es muy aconsejable para el reuma, anemias y también un buen depurativo para la sangre.
Su consumo es indicado para las embarazadas.
Cómo consumirlo
El puerro se consume durante todo el año, pero es más frecuente en otoño, invierno y primavera.
Para cocinarlo, se utiliza la parte del bulbo y las hojas que se encuentran dentro de la vaina.
Su suave sabor es muy apreciado. Se puede consumir como ingrediente principal de algunos platos como la vichyssoise, cremas o purés, y es un magnífico acompañante de guisos de legumbres o carne,
Origen del puerro
Se cree que el puerro procede de Mesopotamia, Egipto, Turquía e Israel, donde se consumía hacia el año 3000 ó 4000 a.C.
Más adelante fue cultivado por los romanos, quienes, además de ser grandes consumidores de esta verdura, la introdujeron en Gran Bretaña, donde tuvo gran aceptación. Su nombre se asoció como «ajo de oriente» y era empleado para guisos de cocina y para medicina.
Ya en la Edad Media su cultivo se extendió por Europa y el resto del mundo, contribuyendo a paliar el hambre en aquella época.
Recetas con puerro
Hay multitud de recetas para elaborar con puerro. Compartimos siete deliciosas propuestas de la web Directo al Paladar con ideas tan sugerentes como crema de puerros con crujiente de jamón, croquetas de puerro confitado o pastel de puerro y gambas.