La vicepresidenta y vocal de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, Marina de la Infanta, afirmó que este verano están viviendo “una situación inédita”, en la que a pesar de que los médicos que quedan acumulan el trabajo de otros compañeros, y no habiendo facultativos para sustituciones, se “ha hecho necesario cerrar puntualmente consultorios en las Zonas Básicas de salud de Cantalejo, La Granja y Carbonero el Mayor atendiéndose sólo urgencias”.

Una situación que se suma a unos pueblos que están llenos con las personas que vienen de fuera en estas fechas estivales y “hace que la atención se complique”, según remarcó la doctora de la Infanta. La reforma de la Atención Primaria que despliega la Consejería de Sanidad en Segovia conlleva una serie de cambios, que suponen que «de las 16 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria que no están ocupadas, once se integrarán como médicos de área y las cinco restantes se reparten entre los centros de salud de la capital, y una última que se destinará a El Espinar. Aumentan, eso sí, en 32 profesionales las plazas de enfermería”.

Según Marina de la Infanta, la respuesta dada desde la Administración para reconvertir estas plazas en médicos de área se traduce en que en el día a día se cuente con menos médicos para la asistencia ordinaria. “Tenemos que dar respuesta asistencial a la realidad que hay y, en la reorganización que se está realizando se aumenta el número de enfermeras, pero somos profesiones complementarias con distintas competencias”, sostuvo, además de aclarar que la Enfermería conlleva una formación enfocada “a los cuidados”, mientras que la medicina forma en el “diagnóstico y el tratamiento”.

En su opinión, la realidad demográfica en el medio rural ha cambiado en los últimos años por lo que surge la exigencia de “adecuar los medios a las necesidades”, pero “al haber falta de profesionales, se están reorganizando los cupos al límite y si a esto se añade que no hay sustitutos cuando faltan compañeros, por guardias, bajas por enfermedad o vacaciones, se produce una acumulación de esta asistencia y dificulta el poder dar una atención adecuada”.

Para la vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, “la falta de profesionales alerta a los facultativos de cara a la reorganización de la Atención Primaria” y estos profesionales muestran su preocupación ante la actual situación sanitaria en el medio rural.

Conceptos clave

La Atención Primaria es el primer nivel asistencial y es el eje del sistema, por lo que la doctora de la Infanta remarcó que “si tenemos una Atención Primaria fuerte tendremos un Sistema Sanitario fuerte”, para evitar que se puede ver comprometidos conceptos clave como la accesibilidad y la continuidad asistencial con disminución en la calidad de la asistencia, sin olvidar la repercusión en otros niveles, como en el Servicio de Urgencias Hospitalario así como en otros servicios del Hospital.

El medio rural tiene unas especificidades socio-demográficas que hay que valorar en esta reorganización, según la vicepresidenta del Colegio de Médicos. Con más de 37 años de ejercicio en esta área, opinó que criterios como la dispersión geográfica o el envejecimiento con pluripatologías y fragilidad deberían ser esenciales a la hora de dotar de medios humanos y técnicos a nuestros pueblos.

Sin olvidar otros factores como la población flotante en amplios períodos del año, el importante volumen de inmigración con barreras idiomáticas y culturales, la atención a las Residencias socio-sanitarias y el hecho de que en los consultorios no hay celador ni personal administrativo.  “Hay que tener en cuenta todas estas características en la atención a un perfil de paciente cada vez más envejecido, con pluripatologías y con dificultades para el desplazamiento”, insistió.

Ante la ausencia de profesionales para cubrir estas plazas en lugares alejados de las grandes urbes, su propuesta es convertir en más atractivos los destinos en los entornos rurales, que en este momento son plazas de difícil cobertura. Para ello, habría que comenzar por contar “con profesionales que puedan tener contratos estables con los que se garantice la continuidad asistencial”.

Marina de la Infanta recordó, a finales de los años 70 hubo un gran déficit de médicos en nuestra provincia que se resolvió con la llegada a las vacantes de la generación del Baby Boom que es ahora la generación de médicos que se está jubilando. Desde el Colegio de Médicos advirtieron que es «imprescindible» que la administración haga una planificación y una gestión adecuada de las necesidades de profesionales. Pero mientras tanto, a corto plazo “vamos a sufrir una merma en recursos humanos”, reiteró.

A juicio de la vocal de Atención Primaria, como en todo proceso de pérdida, “se pasa por diferentes fases: negación, rabia…. y finalmente aceptación y adaptación”. Las características socio-económico-demográficas apuntan a un cambio de modelo en el que la Atención Primaria va a tener que reorganizarse de una manera diferente, de tal forma que, en el futuro próximo, “probablemente va a ser el paciente el que tenga que ir al médico más que el médico al paciente y para esto el gran reto es garantizar la accesibilidad, la continuidad asistencial y la calidad de la asistencia”, concluyó.