Educación ha nombrado a seis docentes segovianos, ya jubilados, profesores honoríficos colaboradores en el ámbito del sistema educativo no universitario.
A través de esta colaboración voluntaria, los profesores contribuyen a la mejora de los procesos en los centros, a través de su participación en proyectos relacionados con la inclusión, investigación, e innovación educativa.
Tres de los profesores nombrados repiten esta experiencia: Florinda Callejo Delgado, Gregorio Herrero Rodríguez y Gonzalo Gil García. A ellos se han sumado en este curso: Enrique Cuesta Albertos, Alberto Andrés Aguirre y Miguel Ángel Nogales Rincón.
Florinda Callejo participa en el grupo de patrimonio del IES ‘Mariano Quintanilla’, cuya finalidad es conservar, mantener, catalogar e investigar los fondos bibliográficos que atesora el centro educativo. Gonzalo Gil y Enrique Cuesta colaboran en el IES ‘María Moliner’ de Segovia, con el objetivo de participar en proyectos europeos en sus diferentes modalidades. Gregorio Herrero participa en la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’ Segovia, en la que trabaja durante los últimos años en la consolidación de la especialidad de Diseño de Producto. Alberto Andrés colabora en el IES ‘Catalina Lancaster’ de Santa María la Real de Nieva, para apoyar el desarrollo del programa TEI, implantado en el centro desde 2017;es formador y coordinador en Castilla y León. Por último, Miguel Ángel Nogales trabaja con el IES ‘La Albuera’ de Segovia, donde analiza los tiempos de recreo y la mejora de la convivencia en el ámbito académico actual..
Compartir años de experiencia educativa
La Consejería de Educación, a través de sus distintas direcciones provinciales, apuesta por un modelo de formación del profesorado basado en la colaboración, donde los docentes puedan compartir experiencias y conocimientos, que redunden en beneficio de la calidad del sistema educativo. En ese sentido, se vuelve a contar con aquellos docentes jubilados que tienen una larga y demostrada trayectoria profesional y que voluntariamente desean seguir colaborando en las aulas de la Comunidad.
El nombramiento como profesor honorífico colaborador tiene una vigencia de un curso escolar y, previa solicitud del interesado, se puede prorrogar por el mismo período, por un máximo de tres cursos. Su actividad docente tiene carácter excepcional y solo puede realizarla acompañado de un profesor titular. No obstante, puede colaborar en tareas preparatorias y/o complementarias a aquella actividad docente, siempre que se corresponda con el desarrollo de actuaciones de formación permanente en el propio centro o aula.
La valoración global que hacen los tres agentes intervinientes en esta iniciativa -profesores honoríficos, red de formación y centros y docentes destinatarios de la colaboración- es muy satisfactoria. De hecho, el 94 % de los profesores honoríficos colaboradores y de los centros docentes donde han colaborado lo califican de excelente o muy buena.
Además, el 100 % de la red de formación que lo ha implantado y apoyado lo valoran de forma excelente o muy buena y no han hecho llegar a la Consejería de Educación valoraciones negativas en ningún ámbito.
Para difundir y compartir los contenidos y objetivos de las sesiones y proyectos se ha creado una red de profesores honoríficos que disponen de un espacio colaborativo y de las herramientas ofimáticas necesarias para el buen desarrollo del programa.