El presidente de la Agrupación Segoviana de Empresarios de la Madera (ASEM), Luis Comyn Gómez-Acebo, ha pedido al diputado de Desarrollo Rural, José Martín Sancho, que la Diputación contribuyera, en la medida de sus posibilidades,a la incentivación del consumo y la recuperación de confianza de los mercados, que son los dos pilares sobre los que debe asentarse la recuperación económica y el freno a la caída de la actividad.

Comyn enumeró algunas de las dificultades de las empresas segovianas de la madera compartidas con el resto de sectores, como la morosidad o las dificultades de acceso a la financiación, fundamentalmente con la exigencia de avales que en muchos casos implican al patrimonio personal de los empresarios y sus familias.

En un terreno más específico, ASEM mostró al Diputado de Área su preocupación por la economía sumergida que opera en el sector de la madera y el mueble y por la competencia exterior, a la que difícilmente se puede hacer frente si no existen medidas fiscales que apoyen a las empresas españolas.

El presidente de ASEM explicó durante el encuentro el contenido de un proyecto, para el que la Asociación busca la máxima colaboración institucional, que apunta a la dotación de un centro específico de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en torno al pinar de Valsaín y el aprovechamiento forestal de su excelente materia prima.

Por último, ASEM explicó su intención de organizar para primavera o verano de 2010 y en el entorno de Fernández Ladreda una feria de promoción de productos realizados en madera para facilitar el acercamiento a los consumidores del trabajo de las empresas segovianas del sector. En este sentido, Martín Sancho se comprometió a estudiar la mejor fórmula para que la Diputación pueda apoyar, con medios y/o económicamente, la celebración de esta feria que sería pionera dentro de sus características.

 

Fotografía por Vladimix (flickr)