El II Curso de Formación para Alumnos Ayudantes y Mediadores pretende mejorar la convivencia escolar entre profesores y alumnos. Este curso se enmarca dentro de las acciones formativas que organiza la Dirección Provincial de Educación de Segovia y se dirige a estudiantes de Secundaria de los institutos de la provincia.

Los días 3 y 4 de noviembre se celebra en el Centro de Rural de Innovación Educativa de Fuentepelayo. En esta ocasión la temática y el enfoque de los contenidos tienen como principales destinatarios a los alumnos, que estarán acompañados por los coordinadores de convivencia de sus centros educativos y otros profesores implicados en los Planes de Convivencia de los centros.

Los objetivos que persigue el curso son formar alumnos ayudantes y favorecer la creación de equipos de mediación en los centros educativos, enseñar las estrategias y habilidades necesarias para desempeñar la función de mediación en conflictos, fomentar un clima socioafectivo entre las personas que participen en los talleres de mediación y de alumnos ayudantes de tal modo que puedan experimentar una vivencia de encuentro interpersonal enriquecedor. También se promueve la cultura de la mediación como herramienta para la prevención y resolución de conflictos en los centros educativos entre los distintos miembros de la comunidad educativa y también los valores de convivencia para que confluyan con los objetivos académicos y pedagógicos de nuestro sistema educativo.

Al curso asistirán alrededor de 65 alumnos de Educación Secundaria, coordinadores de convivencia y profesores de siete centros educativos de la provincia: Los institutos Sierra de Ayllon, Ezequiel González, Mariano Quintanilla, Jaime Gil de Biedma, Maria Zambrano, Peñalara y Francisco Giner de los Rios.

Los ponentes del curso son miembros del Equipo de Formación en Mediación y Tratamiento de Conflictos de la Universidad de Alcalá coordinado por Juan Carlos Torrego. Entre ellos cabe destacar a los especialistas en mediación escolar: Emiliana Villaoslada Hernán, Carlos Mas Ruiz y José Manuel Arribas Álvarez.