Expertos en Ciencias Naturales se reunen el día 8 de noviembre para proteger a los anfibios de Castilla y León. La IE University y la fundación Chelonia se han unido para organizar las “Jornadas de Conservación de Anfibios de Castilla y León”, curso que se enmarca dentro del proyecto de la Asociación Chelonia “Biodiversidad anfibia y cambio climático en Castilla y León”, galardonado por Caja España en sus premios nacionales de Medio Ambiente 2010.

Esta asociación nace en Madrid en 1997, con la labor de trabajar en proyectos de conservación de la biodiversidad y el fomento del desarrollo sostenible del ser humano. Participa en iniciativas relacionadas con la gestión del medio natural, la conservación de especies amenazadas, la explotación racional de los recursos y propuestas de carácter integral dirigidas a las poblaciones locales. Entre sus proyectos destacan los relacionados con la conservación de anfibios y tortugas en España y los llevados a cabo en Colombia, dedicados al estudio de especies amenazadas como el cocodrilo del Orinoco o las tortugas marinas.

Las jornadas contarán con la participación de destacados especialistas en el estudio y conservación de los anfibios en España, como Jaime Bosch, científico titular del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, que detallará el programa de seguimiento de anfibios de Peñalara y los últimos avances en la lucha contra las enfermedades en este tipo de seres vivos. También intervendrá Ernesto Recuero, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que dará a conocer los patrones de diversidad de anfibios desde el enfoque de los estudios moleculares.

Por parte de IE University, la directora del grado en Biología María José Sanz y el profesor Manuel Merchán expondrán la implicación de la institución académica y la Asociación Chelonia en la conservación de la biodiversidad en España mediante el desarrollo de proyectos conjuntos, frutos de un convenio de colaboración académica y científica suscrito entre ambas. El acuerdo contempla la posibilidad de que estudiantes de IE University participen en los proyectos de conservación medioambiental de esta asociación, principalmente con especies protegidas en España y en varios países de América tropical.

La jornada se realizará en la Sala Capitular del Campus de Santa Cruz La Real.