Hostelería de España y la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla y León han suscrito hoy un convenio con la Junta de Castilla y León para la promoción de un turismo seguro y de confianza a través de la convivencia de los sellos ‘Turismo de Confianza’, desarrollado por la Consejería de Cultura y Turismo, y ‘Hostelería Segura’, promovido por la Confederación Empresarial de Hostelería de España.
La firma del acuerdo ha tenido lugar esta mañana en Valladolid y en ella han participado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel; el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Ángel Blasco.
El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha explicado la naturaleza del sello ‘Hostelería de España’ y por qué es tan importante su implantación: “El sector hostelero ha quedado duramente golpeado por esta crisis, pero, una vez más, tenía que demostrar su capacidad para sobreponerse ante las adversidades. Uno de los mayores problemas que se le ha presentado al sector es el de generar demanda segura y retornar la confianza de nuestros clientes. Por ello, decidimos crear el sello ‘Hostelería Segura’, el cual implica responsabilidad y formación, y es que, para conseguirlo, las empresas hosteleras y sus plantillas deben conocer y aplicar los protocolos de seguridad necesarios en esta nueva etapa, a través de una formación continua, que se mantiene a lo largo del año”.
El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, ha señalado que este convenio, ejemplo de colaboración público privada, da respuesta a una de las reivindicaciones del sector en un momento especialmente difícil para él, como es la necesidad de generar confianza en los establecimientos de hostelería y en la actividad turística en general. Por ello, ha explicado que la firma de este convenio supone el fomento del turismo seguro en Castilla y León, además de contribuir a una reapertura segura de los establecimientos hosteleros y de trasladar confianza a los consumidores sobre su seguridad.
Por su parte, ha explicado que el sello ‘Turismo de Confianza’, desarrollado por la Consejería de Cultura y Turismo, “es un elemento promocional y distintivo de calidad clave, pues, como
consecuencia de la crisis sanitaria, hay elementos que han adquirido mayor relieve en la estrategia promocional, como la sostenibilidad, la tranquilidad, la seguridad, o la no masificación”. Para la Consejería de Cultura y Turismo, todos estos elementos son los que Castilla y León debe proyectar.
En esta estrategia se enmarca la campaña de promoción turística ‘Castilla y León. Inspira’ y ambos sellos, ‘Turismo de Confianza’ y ‘Hostelería Segura’: “Trasladan la imagen de una Comunidad rica en cultura, en gastronomía, en vinos de calidad, en ciudades históricas, en espacios naturales… y a su vez, una imagen de Comunidad segura, una Comunidad idónea para la manera de entender el ocio y el modo de compartir el tiempo y los espacios que nos deja esta crisis”, ha asegurado el consejero.
Ortega Álvarez ha destacado también que uno de los pilares del convenio firmado hoy es la formación, puesto que a través del reconocimiento mutuo de estos sellos se pone a disposición del sector todo un paquete formativo online para identificar y analizar los riesgos inherentes a sus establecimientos, así como para implementar las mejores prácticas en el servicio, en sus instalaciones y con el personal.