El dúo alcarreño integrado por los Hermanos Cubero recogió anoche el premio de Folclore de Nueva Creación ‘Agapito Marazuela’, en el transcurso de un concierto ofrecido por los propios galardonados, con piezas basadas en el Cancionero de Castilla, obra del folclorista en cuya memoria está organizada la distinción.

El concierto de los hermanos Cubero contó con la presencia de numeroso público, que disfrutó del espectáculo desarrollado ante la fachada del Ayuntamiento de Valverde del Majano, localidad natal de Agapito Marazuela y cuyo Consistorio patrocina el premio. Los hermanos Cubero mostraron parte de su repertorio, y las piezas con las que optaron al premio que en esta segunda edición tuvo un mayor éxito de convocatoria, lo que demuestra el interés creciente por participar y hacerse con el galardón, según explicó el portavoz del jurado, Joaquín González-Herrero González, discípulo predilecto de Agapito Marazuela y jefe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude de la Bruselas (Olaf).

La actuación se desarrolló en un animado ambiente donde los dos músicos de La Alcarria, pero afincados en Cataluña, hicieron gala de su humor, de su gusto por la música tradicional a la que le aportan un toque especial con tonos norteamericanos, y de admiración hacia el maestro Agapito Marazuela. Además de su voz aportaron la música de la guitarra española y la mandolina, y junto a obras propias, interpretaron algunas versionadas y sobre todo se mostraron cercanos al público castellano.

En la gala también estuvieron los representantes del jurado de la segunda edición del Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela, miembros del Ayuntamiento y de la asociación Ronda Segoviana.

La entrega del premio, consistente en una estatuilla de bronce obra del escultor burgalés José Antonio Abella, y de las 1.000 copias de los discos compactos, la hizo el alcalde de Valverde, Rafael Casado, junto al presidente del jurado, Joaquín González Herrero.

Enrique y Roberto Ruiz Cubero, naturales de Guadalajara, están afincados en El Vallés (Barcelona). Ambos cantan y tocan guitarra y mandolina, respectivamente. En su primera aparición pública en el año 1994, en Radio SER Guadalajara, interpretaron un tema tradicional del repertorio de La Ronda de Alamín y una composición de Bill Monroe. Son autodidactas y comenzaron en las noches familiares donde aprendieron las primeras coplillas, escuchando cantar a su abuelo. Durante estos años han estado dando recitales como ‘The R.C. Brothers’, en forma de cuarteto junto con un tercer hermano al bajo y un contrabajista completando el grupo, por toda la geografía nacional, y participando en festivales de música acústica en Francia y Cataluña. También, han aparecido en Radio Nacional de España Radio 3 en dos ocasiones.