Centenares de segovianos y madrileños se unieron hoy en la 42 edición de la Romería de Malangosto, considerada la más alta de Europa, al celebrarse a algo más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, y que recrea el pasaje del encuentro del Arcipreste de Hita con La Chata, recogido en el Libro del Buen Amor.

Como cada primer domingo de agosto desde 1969, los romeros ascendieron al puerto de Malangosto, desde el que se divisan las provincias de Segovia y de Madrid. La cita, que estuvo organizada por la ‘Cofradía del Libro de Buen Amor y Amigos del Malangosto’, contó con la presencia de romeros de ambas provincias, y en un ambiente marcado por las altas temperaturas.

Juan Antonio Tapia, en representación de los organizadores, ejerció de maestro de ceremonias en el homenaje que se tributó a varias personas, como todos los años. Además de entregar un recuerdo al romero de más edad, se agradeció la presencia de la jueza segoviana María Tardón, magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid especializada en casos de violencia de género, y que fue designada como serrana ‘la Chata’ por la Asociación del Libro del Buen Amor. María Tardón está relacionada, en el ámbito de la Justicia, con temas de violencia de género desde 1998 y en los últimos años preside la Sección 27ª de la Audiencia Provincial de Madrid. Además, fue tercera Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid a finales de los años noventa y principios de esta década, con el Partido Popular

El papel de Arcipreste de Honor lo desempeñó Juan García, en representación de la marca de bebidas whiisky Dyc.

Tras la misa celebrada en el punto más alto, los romeros se unieron en torno a una comida junto al chozo, lugar de nacimiento del río Cambrones, a base de paella.