La villa de Cuéllar será la sede de la Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Espectáculos Taurinos Populares que por el momento está integrada por seis localidades españolas y una de Portugal.

La propuesta cuenta con el visto bueno de la Corporación, que aprobó por unanimidad la propuesta y que será creada formalmente el próximo 26 de agosto en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.

Actualmente, son siete los municipios que han expresado su voluntad de firmar el acta fundacional en una fecha que coincidirá con el primero de los encierros de San Sebastián de los Reyes. Así, acudirán, además del Ayuntamiento cuellarano, los de Pamplona, Vall DUixó (Castellón), Vila Franca de Xira (Portugal), Saint-Sever (Francia), y Beas del Segura (Jaén), sedes todos ellos de festejos taurinos con gran tradición.

Además de los ayuntamientos fundacionales, se podrán incorporar a la asociación socios de número, de los que existe una lista de interesados que podrían llegar a 800 municipios, según fuentes municipales cuellaranas.

La Asociación desarrollará acciones culturales para la promoción de festejos taurinos, evitar el maltrato y la vejación de los animales, y la puesta en valor de las tradiciones de todos los municipios socios.

En el caso de Cuéllar, que ostentará una de las vicepresidencias de la asociación, se ha designado como representante municipal al concejal de Festejos, Juan Pablo de Benito, quien recordó que los estatutos del colectivo aprobados recogen los fines de la asociación en los que ya se reflejan las características de los festejos populares de los municipios que pueden formar parte del colectivo.

La iniciativa de crear la Asociación surgió en 2009, y los municipios promotores ya han celebrado reuniones preparatorias en Cuéllar y Vall d’Uixó.