El Ayuntamiento de Segovia, a través de su Escuela Municipal de Animación y Tiempo Libre de la Concejalía de Educación y Juventud, está desarrollando la 6ª edición del Curso de Monitor de Tiempo Libre. Este curso cuenta con 20 alumnos  que están recibiendo clases teóricas desde el pasado día 30 de junio en la Casa Joven.

La Escuela Municipal de Tiempo Libre en anteriores acciones formativas ya había comenzado a impartir diferentes aspectos del coaching («método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas») como ‘Trabajo en Equipo y coaching’ ó ‘Self- coaching’, pero esta es la primera ocasión en la que junto a las asignaturas fijadas por la legislación, se ha incorporado como formación propia de la Escuela la formación en Coaching.

La Junta de Castilla y León fija por ley para las escuelas de tiempo libre reconocidas un número de horas de libre disposición dentro del Curso de Monitor de Tiempo Libre, estas horas son las horas empleadas para dotar a cada curso de monitor de un signo de identidad de la escuela que lo imparte. De esta forma, la Escuela Municipal de Segovia pretende que se combinen en una sola acción formativa dos aspectos que pueden parecer tan dispares como son la educación no formal y el coaching.

La Escuela Municipal de Animación y Tiempo Libre de Segovia ya ha sido señalada, dentro de la Comunidad de Castilla y León, como uno de los referentes en innovación formativa, prueba de ello es que forma parte de la Comisión de Formación Juvenil de Castilla y León y ha participado en varias jornadas exponiendo su experiencia en este ámbito.

La innovación en el Tiempo Libre es un ámbito que está en plena expansión en la actualidad, y la Escuela Municipal de Tiempo Libre ha apostado por la formación profesional en coaching. Las sesiones están dirigidas por un entrenador o coach profesional y con mucha experiencia en el ámbito de la intervención comunitaria, y las sesiones irán dirigidas desde el trabajo personal, hasta la entrevista motivacional pasando por técnicas de crecimiento grupal.

 

Coaching como herramienta educativa

El coaching es un método de acompañamiento y aprendizaje que consiste en utilizar diferentes técnicas, tanto individuales como colectivas, para entrenar e instruir a la persona de forma que pueda conseguir las metas y objetivos que se ha marcado.

Actualmente, el coaching se viene utilizando por grandes empresas para la formación y la consecución de los objetivos de los altos directivos de sus entidades, pero en esta ocasión se está introduciendo el coaching como técnica para futuros educadores y futuros monitores de tiempo libre, de tal forma que sean los monitores los que en su trabajo diario puedan animar el crecimiento y la obtención de las metas que se marquen los jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA