La Asociación de Fiscales mantuvo una reunión ayer en Segovia, donde se pronunciaron sobre la problemática que se ha producido desde la publicación de la ley del «solo sí es sí», que reforma los delitos sexuales del Código Penal y que ha supuesto la rebaja de condenas o excarcelación de varios agresores sexuales.
Su portavoz y presidenta, Cristina Dexeus, se pronunció ayer, reclamando «una reflexión política y una reforma de la reforma para solventar todos los problemas que las nuevas disposiciones está generando«.
Incluso, la presidenta de la Asociación consideró «muy lamentable» que los políticos no asuman responsabilidades cuando «se realizan reformas legislativas que no tienen el rigor técnico jurídico necesario». Además, se confunda y «azuce» a la ciudadanía “contra el Poder Judicial y contra los jueces que no hacen más que aplicar esa ley».
Por último, Dexeus quiso dejar claro que los jueces y fiscales no necesitan más formación en materia de género, que «no son machistas ni feministas sino servidores públicos que hacen valer la legislación«. Señalando, también, que el legislador ha rebajado «las penas mínimas en delitos muy graves, por desconocimiento, descuido o por desoír a los técnicos».
Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Fiscales opinó, también, sobre el delito de sedición, lamentando las reformas hechas «para el interés particular de alguien», con políticos que han mostrado la voluntad de repetir por lo que «fueron juzgados, penados y parcialmente indultados».