Los Ampas de los CEIP San José y Nueva Segovia de la capital están trabajando en una propuesta conjunta, que presentarán al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia, para ofrecerse como candidatos para poner en marcha una comunidad energética local en sus colegios.
Ante el interés de ambos centros las dos asociaciones de padres y madres «unen sus fuerzas».
Objetivos
Los objetivos generales del proyecto son: avanzar en sostenibilidad y en el cambio de modelo energético implicando a las generaciones más jóvenes de segovianos y segovianas; garantizar el autoconsumo de energías limpias de los propios centros durante sus horas de actividad, y destinar los excedentes de esa producción fotovoltaica tanto a familias del barrio que estén en situación de vulnerabilidad como a comercios de proximidad.
Además de producir energía limpia y barata en un momento de precios en máximos históricos, argumentaron, esta comunidad energética permitiría, por ejemplo, evitar las altas temperaturas que han sufrido los alumnos y alumnas del colegio «San José» el pasado mes de junio.
Por su parte, las Ampas de los colegios de San José y Nueva Segovia destacaron que la puesta en marcha de una comunidad energética local conjunta entre ambos centros, impulsada en colaboración entre administraciones y con la implicación del tejido social, vecinal y educativo, permitiría abarcar buena parte de la ciudad.
Ambas comunidades educativas remarcaron su apuesta por una transición ecosocial y energética justa en la que los colegios realicen, además de una labor educativa, una labor social.