Por sexto año consecutivo Segovia acoge el Ciclo de Adviento y Navidad «Música en los Barrios». Un ciclo que se ha convertido en una nueva tradición ciudadana que, aunque pequeña, quiere incorporarse a la historia moderna de Segovia y sus barrios, de sus edificios y sus gentes.

En la historia de las artes, que no es sino reflejo de la historia de los hombres, aparecen a menudo ambos términos -modernidad y tradición-, frecuentemente contrapuestos. Ambos aluden y nos remiten, sucesiva e inexorablemente, al transcurso del tiempo y por ello no pueden ser sino relativos. Lo moderno hoy será mañana, con suerte, tradicional, y sin ella, simplemente caduco.

En el siglo XVIII, que aunque esté también lleno de sombras solemos llamar el Siglo de las Luces, esta contradicción entre lo viejo y lo nuevo aparece como especialmente importante. Para los modernos del XVIII, los llamados ilustrados, la mayor preocupación fue la modernización de los medios de producción, el avance de las ciencias como motor de la actividad económica, pero las artes no dejaron de verse afectadas por estas corrientes.

La modernidad musical, en la segunda mitad del XVIII, aparece como reacción a los excesos barrocos, aunque la inventiva melódica de los autores no dejase de utilizar el virtuosismo como modo de expresión. Lo tradicional, sin embargo, no deja de estar presente, y en España ambas tendencias coexisten, tanto en la música vocal como en la instrumental. Ejemplos de ello encontraremos en los conciertos de este Ciclo, que incide especialmente en la música del Siglo de las Luces, pero incluye también la corriente neoclásica del siglo XX -otro siglo de luces y sombras- representado especialmente por el Stravinsky que interpreta el Coro Ciudad de León.

Se escuchará música de órgano del viejo organista de la Catedral Correa de Arauxo junto a nuevos organistas del siglo XVIII como Nebra, Oxinaga o Sesé; sonatas para violín del viejo Biber junto a las modernas y expresivas del violinista segoviano Juan de Ledesma. La música navideña -ilustrada y tradicional- del Maestro de Capilla de la Catedral Juan Montón y Mallén, al que la Sección de Investigación Musical dedica un programa monográfico, cerrará el Ciclo el Día de los Inocentes, el antiguo día del Obispillo y de los niños de Coro de la Catedral, una fecha ya tradicional en este Ciclo.

 

Programa “Música en los Barrios 2009”

Sábado 19 de diciembre a las 19:00hs, en la Iglesia del Colegio Padre Claret:

Coro de Niños «Ciudad de León»

Música y Espiritualidad en el Siglo XX.

Obras de Stravinsky, Lloyd Weber y Bernstein

David de la Calle, director

 

Lunes 28 de diciembre a las 20:00hs, en la Catedral de Segovia (Capilla del Santísimo):

Capilla Jerónimo De Carrión y Escolanía De Segovia

Pastorellas, Arias y Tonos de Navidad

Obras de Juan Montón y Mallén

Alicia Lázaro, directora.