Los representantes más significativos de la arquitectura más vanguardista y comprometida del momento, se han reunido en las aulas del IE University para impartir un ‘Taller de Integración’ impartido por la arquitecta francesa Odile Decq y por el sevillano Santiago Cirugeda.

Odile Decq  es una arquitecta con una destacada trayectoria internacional, que tiene a cargo proyectos de obras en todo el mundo; entre los más recientes figuran el restaurante de la Ópera Garnier de París o  la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Roma. Por su parte, Santiago Cirugeda  es uno de los más relevantes profesionales españoles de la denominada “arquitectura social”, liderando un colectivo muy activo denominado “Recetas Urbanas”.

En el Grado de Arquitectura de IE University se tiene el convencimiento de que la actividad profesional del arquitecto requiere integrar la teoría y la práctica desde multitud de disciplinas  relacionadas con aspectos culturales, técnicos y de diseño. “En IE University pretendemos que los alumnos se acerquen cuanto antes a la realidad de la práctica profesional; por eso desde segundo curso de carrera organizamos este tipo de talleres”,  afirma David Goodman, Director del Grado en Arquitectura. Con los “Talleres de Integración y Experimentación”, el Grado de Arquitectura de IE atiende esta importante necesidad docente, dando a los estudiantes la oportunidad de comenzar a integrar conocimientos interdisciplinares desde el segundo año académico.

 

Odile Decq

Odile Decq creó su propia oficina poco después de graduarse en La Villette en 1978, mientras estudiaba Ciencias Políticas en París, donde completó estudios de postgrado en Planificación Urbana en 1979. La notoriedad internacional no se hizo esperar, ya en 1990, en realidad, con su primer encargo importante: el Banque Populaire de l’Ouest en Rennes. Los numerosos premios y publicaciones que distinguen el edificio señalaron la aparición de una nueva esperanza nacida directamente de la rebelión punk, consiguiendo darle la vuelta a las viejas convenciones. Al cuestionar el encargo, el uso, la materia, el cuerpo, la técnica, el gusto, la arquitectura de «Odile Decq Benoît Cornette» ofrece una mirada paradójica, tierna y severa en el mundo de hoy. Fueron premiados con el León de Oro en Venecia en 1996.

Desde el año 1998 continuó su trayectoria individualmente, Odile Decq ha sido fiel a su actitud de lucha, mientras ha diversificado y la radicalizado su investigación. Como se ha indicado,  acaba de terminar el MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Roma) en 2010 y el restaurante en la Ópera Garnier de París en 2011. En 2012, la FRAC (Fonds Regional d’Art Contemporain) en Rennes y los GL Events sede en Lyon se habrá completado. En 2007, Odile Decq fue elegida Directora General de la Escuela Especial de Arquitectura en París.

 

Arquitectura social

Por su parte, el arquitecto sevillano Santiago Cirugeda, representante de la denominada “arquitectura social”, aborda en el taller celebrado en IE University diversos temas como la arquitectura efímera,  el reciclaje, las estrategias de ocupación e intervención urbana. Con su grupo Recetas Urbanas, este arquitecto se define como «arquitecto social» y propone a los estudiantes “una mirada alternativa al urbanismo convencional, y en muchos casos del evento y el espectáculo, que nos ha marcado los últimos veinte años”. En este sentido, el arquitecto sevillano analiza con los alumnos “nuevas maneras de actuar sobre el medio construido, con mecanismos de producción distintos, incorporando metodologías sociales y económicas que abaratan costes, producen procesos evolutivos y brindan la posibilidad de asumir responsabilidades a los ciudadanos, a cambio de derechos de uso pactado a través de convenios”, indica. Según Cirugeda la idea es potenciar el protagonismo de las redes ciudadanas en la gestión de la ciudad, “que normalmente se ha visto dirigida exclusivamente por intereses económicos”.