El secretario de Organización del PSOE y portavoz en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, reclamó hoy al presidente de la Junta que “pase de las declaraciones a los hechos” y paralice el copago de medicamentos hospitalarios en la Comunidad. “El señor Herrera dice que no con la boca pequeña pero lo sigue aplicando en Castilla y León”, subrayó el número tres en declaraciones en Segovia, minutos antes de participar en un Consejo Territorial Provincial de su partido.

López consideró que durante esta semana “se perdió una excelente oportunidad” en las Cortes, “donde se votó una iniciativa socialista para paralizar ese copago en Castilla y León y el Partido Popular dijo que no”. “Lo lamento, lo lamento de verdad, y le pediría al señor Herrera que haga algo más que declaraciones, que paralice ese copago en Castilla y León, que es indigno, no es propio de un país del siglo XXI que digamos ahora a enfermos crónicos, enfermos que no pueden prescindir de esos medicamentos, que tienen que pagar por ellos”, prosiguió López.

“Está muy bien que se hagan declaraciones contra lo que hace el Gobierno de España como hace el señor Herrera, pero hay que hacer cosas, tiene que tener resultados, y exijo a Herrera que si está en contra del copago que lo paralice, no se trata de declaraciones, sino de hechos”, reiteró el procurador socialista por Segovia.

López también reclamó a Herrera que defienda el modelo territorial que pactaron PP y PSOE en Castilla y León frente a la reforma de la Administración local que plantea a nivel nacional el Gobierno, ya que en su opinión no son compatibles. “Dice la Junta, y el señor Herrera, que no está de acuerdo con la reforma y manda una serie de enmiendas a Madrid, pero las enmiendas que plantea el PP de Castilla y León no son más que de plazos, de retrasar las cuestiones un año más. Dicho de otra forma, pasar las elecciones municipales porque saben que es nefasta para los ayuntamientos de esta Comunidad”, criticó el número 3 del PSOE.

Respecto a la denunciada incompatibilidad de modelos, destacó que la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León “se basa en defender pequeños ayuntamientos, juntas vecinales, entidades locales menores, los ayuntamientos de la Comunidad y sobre todo los servicios que prestan en la Comunidad”, al contrario de lo que considera que supone la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local “que va a suprimir o privatizar servicios”. Por ello, “la Junta tiene la obligación de defender la Ley de Ordenación del Territorio que hemos pactado aquí, que es un modelo propio de esta Comunidad”.

 

Merino

Por otro lado, López también habló de Jesús Merino y el informe de la Agencia Tributaria que apunta que el exdiputado del PP por Segovia habría cobrado 805.300 euros entre 2002 y 2008 procedentes de actividades que sus empresas habrían mantenido con sociedades vinculadas al caso Gürtel. “Durante muchos años me tuve que enfrentar aquí como rival a Jesús Merino, y recuerdo muchos debates sobre la corrupción y lo que me decía el señor Merino”, señaló hoy el dirigente socialista, quien pidió explicaciones públicas al PP provincial y regional.

“Ahora me pregunto dónde está el PP de Segovia, el señor Merino y el PP de Castilla y León, porque el señor Merino es la principal conexión del caso Gürtel con Castilla y León. No sé dónde están los responsables del PP que hicieron una rueda de prensa con el señor Merino para defender su inocencia después de tener que dejar el acta de diputado”, prosiguió López, quien consideró que Merino “era el principal nexo” de la Comunidad “con el mayor escándalo de corrupción de la historia de España, luego convertido en el caso Bárcenas”. Por ello, preguntó si el PP de Segovia y el de Castilla y León “van a pedir perdón a los ciudadanos”, dado que “el señor Merino no fue cualquiera en el PP, llegó a ser el número 2 de la Junta, nada más y nada menos”.

El secretario de Organización del PSOE hizo estas declaraciones minutos antes de participar en el Consejo Territorial Provincial que celebraba hoy su partido en Segovia y en el que, entre otros asuntos, se iban a tratar el “recorte brutal” de las pensiones, “saltando por los aires el modelo que había en este país, que era pactado y hacía que se revalorizaran en función de la subida de los precios”, lamentó López.

El secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, por su parte, añadió que “hay 32.000 pensionistas segovianos que no sólo han perdido 6,3 millones de euros por la falta de actualización, sino que además con la reforma van a perder 230 euros de media al año”, y avanzó que en la misma reunión de hoy se hablaría del “clientelismo de la Diputación, una cuestión de higiene democrática”; y del caso Merino, “que no es más que el caso de financiación del Partido Popular en Segovia y Castilla y León”.