Con motivo de la celebración los días 26 y 27 de octubre del IX Campeonato de España de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, primera competición de esta modalidad en Castilla y León, el alcalde Pedro Arahuetes, acompañado del concejal de Deportes, Javier Arranz, inauguró un espeleódromo cubierto en la pared trasera del Frontón Segovia, instalación necesaria para la celebración del Campeonato.

Para ello se ha instalado esta nueva infraestructura deportiva, la segunda de Castilla y León tras la de Palencia, en base a adhesivos de curado rápido para anclajes de dos componentes a base de resina de poliéster en éster de metacrilato libre de estireno y disolventes.

El espeleódromo tiene unas dimensiones aproximadas de 15 metros de longitud y 8 metros de altura donde se pueden instalar todo tipo de dificultades como pasamanos, fraccionamientos en ascenso y descenso, péndulos, rápel guiados, “sin fin” para las pruebas de velocidad y resistencia, siendo las instalaciones muy diversas y cambiantes en función de los anclajes fijos que se utilicen en cada momento.

Estas instalaciones se utilizarán y podrán utilizarse para varias funciones y eventos como cursos de formación a nivel regional, entrenamiento de deportistas, competiciones oficiales de TPV en espeleología a nivel regional y nacional, práctica de nuevas técnicas, tecnificación de deportistas, además del evidente uso y disfrute del colectivo espeleológico segoviano.

El IX Campeonato de España de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, una nueva especialidad de competición deportiva en la que podrán participar todos los espeleólogos federados, forma parte del calendario oficial de la Federación Española de Espeleología y será puntuable para el ranking nacional y la Copa de España de T.P.V. en Espeleología.

Al acto de presentación del espeleódromo, en el que se ha descubierto una placa conmemorativa, también asistió el presidente de la Federación Española de Espeleología y se ha realizado una exhibición.