Los comercios de Castilla y León están preparados para abrir sus puertas este viernes a la campaña de rebajas de invierno, en la que se prevé un gasto medio de 81 euros por consumidor, después de la retirada anoche de los adornos navideños y la colocación de la cartelería y los nuevos precios.

Según un estudio realizado a nivel nacional por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, FUCI, el gasto medio que se estima en la región es de 81 euros por consumidor, una cifra que desciende con respecto al año 2010, ya que ésta se situó en los 92 euros de media.

Sin embargo, la Agrupación Vallisoletana de Comercio, Avadeco, informó que los comerciantes de Valladolid confían en incrementar sus ventas en relación al año pasado entre un tres y un cinco por ciento más en la temporada de rebajas de invierno que se inicia el próximo día 7 de enero y que finalizará el 7 de marzo. Para ello, confían en que el gasto medio por usuario en textil-calzado ronde los 90 euros.

También se mostró optimista con respecto al inicio de las rebajas la Asociación Salmantina del Comercio, AESCO, quien calcula que cada salmantino destinará una media de 120 euros a adquirir productos con descuentos y además aseguraron que esperan un inicio “fuerte” del periodo de rebajas, “teniendo en cuenta el descenso del consumo en meses anteriores y que los consumidores aprovecharán esta época para adquirir productos de mayor calidad a menor coste”.

En Ávila, la Cámara de Comercio ha distribuido 5.000 trípticos para incentivar el comercio minorista, mientras que el Corte Inglés informó hoy de que espera la visita de 150.000 clientes en sus centros de Burgos, León, Valladolid y Salamanca con descuentos de hasta el 50 por ciento en los productos.

Se trata de unas cifras parecidas a las que se registran en el resto del país, donde la media estimada de gasto llega a los 85 euros, una cantidad que también se ha reducido en un 10,5 por ciento si se compara con el mismo período de rebajas del pasado año.

En cuanto a las comunidades que se estima gastarán más, aprovechando los precios reducidos, están Madrid y Barcelona, con 96 y 95 euros, respectivamente.

Sin embargo, en el lado opuesto se sitúan Canarias y Galicia, con un gasto menor a los 80 euros, en concreto destinarán 75 y 78 euros.