Los diferentes establecimientos de la Red de Instalaciones Juveniles de Castilla y León, dependiente del Instituto de la Juventud, han registrado más de medio millón de pernoctaciones desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2010. Asimismo, en este periodo de tiempo se han emitido más de 5.600 carnés de ‘alberguistas’, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

La Red de Instalaciones Juveniles de Castilla y León cuenta con 43 instalaciones, entre albergues, residencias, albergues de temporada y campamentos juveniles que representan cerca de 5.000 plazas de alojamiento y manutención. Castilla y León es la comunidad autónoma de España que cuenta con un mayor número de instalaciones de este tipo. La Red de Instalaciones Juveniles da una respuesta eficaz y adecuada a la demanda de jóvenes, tanto españoles como extranjeros, de espacios de ocio y convivencia en espacios naturales, turísticos y patrimoniales.

El objetivo del gobierno autonómico es impulsar la utilización de la Red de Instalaciones Juveniles, dotándolas de los medios necesarios, modernizándolas y prestando especial atención a su adaptación para personas con discapacidad, para lograr así al final de esta legislatura 2007-2011 alcanzar los dos millones de pernoctaciones.

 

Una apuesta por la calidad

Dentro de esta decidida apuesta por la calidad cabe destacar que 11 instalaciones juveniles del Instituto de la Juventud de Castilla y León han obtenido el Certificado de Gestión de Calidad, distintivo que reconoce la excelencia de las infraestructuras y los servicios que se prestan.

Las instalaciones que han logrado el Certificado son las siguientes: Albergue Juvenil Navarredonda de Gredos (Ávila); Residencia Juvenil GIl de Siloé de Burgos; Albergue Juvenil Fernán González de Miranda de Ebro (Burgos); Residencia Juvenil Consejo de Europa de León; Residencia Juvenil Doña Sancha de León; Albergue Juvenil y Residencia Juvenil Castilla en Palencia; Albergue Juvenil Diego Torres y Villarroel en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca); Residencia Juvenil Emperador Teodosio en Segovia; Residencia Juvenil Gaya Nuño en Soria; Residencia Juvenil Antonio Machado en Soria; Residencia Juvenil Doña Urraca, en Zamora.

El objetivo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es que todas las instalaciones juveniles gestionadas de forma directa por el Instituto de la Juventud obtengan el Certificado de Gestión de Calidad, distintivo que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

La obtención de dicho sello supone la realización de un gran esfuerzo humano y económico destinado a adecuar las instalaciones, a llevar a cabo los procedimientos requeridos y a contar con un personal cualificado para alcanzar los estándares de calidad exigidos de acuerdo con las normas ISO (Organización Internacional de Normalización).

 

Nuevos proyectos

Dentro de los nuevos proyectos en instalaciones juveniles que lleva a cabo la Junta, destaca la construcción de una nueva residencia juvenil y albergue juvenil en Ávila, que sustituirán a la actual residencia juvenil Arturo Duperier, de 40 años de antigüedad, dotando a la ciudad de una moderna infraestructura juvenil de nueva construcción. La finalización del proyecto supondrá incrementar el número de plazas de las 90 existentes en la actualidad a 154, lo que se traducirá en un significativo incremento de las pernoctaciones en la capital abulense. La inversión alcanza cerca de 4,7 millones de euros.

En concreto, se trata de una nueva residencia juvenil de 96 plazas, seis de ellas para personas con discapacidad, y un albergue juvenil de 58 plazas, dos de ellas para personas con discapacidad. Hay que destacar que Ávila, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, contará por primera vez con un albergue permanente a lo largo de todo el año, facilitando la movilidad y el turismo jóvenes y complementándose con la residencia, uno de los primeros escalones de la emancipación juvenil.

La residencia y el albergue juveniles se edificarán en una parcela de más de 6.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Ávila situada en una zona de expansión de la capital en el entorno del sureste de la Ciudad Deportiva, junto al río Chico y al nuevo puente de Las Sanguijuelas.

Además, a lo largo de la presente legislatura el Ejecutivo autonómico ha apostado por la mejora continua de las instalaciones juveniles de la Comunidad, destacando la reapertura del Campamento Sotolengo de Soria, tras una concienzuda rehabilitación o las obras de reforma de los albergues juveniles de Soncillos, en Burgos, y Fernán González, en Miranda de Ebro. La inversión en estas tres obras fue de cerca de dos millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA