Los centros de Primaria abrirán el periodo académico el próximo 9 de septiembre y finalizarán el 22 de junio de 2012, según informó hoy, 26 de agosto, la Consejería de Educación, quien añade que se trata de los escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria escolarizados en centros de Primaria. Por su parte, los institutos de Secundaria empezarán el curso el 15 de septiembre para acoger a los estudiantes de ESO, Bachillerato, alumnos de 2º curso de ciclos formativos de Grado Superior y Programas de Cualificación Profesional (PCPIs).

Por otro lado, los estudiantes de ciclos de Grado Medio iniciarán las clases el día 22 y los alumnos de Grado Superior, Enseñanzas Artísticas -salvo las superiores-, idiomas, educación de adultos, enseñanzas a distancia y nocturnas no se incorporarán al curso 2011-2012 hasta el 26 de septiembre.

En cuanto al final de curso, los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato terminarán el día 22 de junio, a excepción de los estudiantes de idiomas, que culminarán el 31 de mayo; los alumnos de 6º de Enseñanzas Profesionales de Música finalizarán el 1 de junio y los de 2º de Bachillerato y 2º curso de ciclos de Grado Superior cerrarán el periodo 2011-2012 el 8 de junio.

Igualmente, los alumnos de segundo curso de ciclos formativos de FP de Grado Medio y PCPIs finalizarán las clases una semana antes de la fecha fijada para realizar las pruebas de acceso a ciclos de Grado Medio y Superior.

El calendario escolar del próximo curso establece un total de 179 días lectivos para los alumnos de Primaria y 175 en el caso de alumnos de Secundaria, ajustándose así a la normativa establecida por el Ministerio de Educación, que fija un mínimo de 175 días lectivos por curso para las enseñanzas obligatorias.

 

Vacaciones y festividades

En el calendario escolar también se encuentran establecidos los periodos vacacionales, festividades laborales y días no lectivos. Así, las vacaciones de Navidad comprenderán desde el 23 de diciembre de 2011 hasta el 8 de enero de 2012, ambos incluidos, y la Semana Santa abarcará del 5 al 15 de abril.

Además, serán festivos el 12 de octubre; el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; y 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. El calendario establece como días no lectivos el 31 de octubre, Día del Docente; los días 20 y 21 de febrero, Fiesta de Carnaval; el día 23 de abril, Día de la Comunidad de Castilla y León; y 1 de mayo, Día del Trabajo.

A estas fechas habrá que sumar dos días festivos que corresponderán a las fiestas de carácter local, acordados por cada municipio y autoridad local, y que serán publicados en los boletines oficiales de las distintas provincias.